Aparcacoches de FAMF amenazan con retomar la huelga si no les pagan atrasos.


Los aparcacoches de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF), firmaron una tregua el viernes en la huelga que mantienen desde el 9 de octubre por el impago de sus salarios, una protesta que retomarán si la entidad, subvencionada por la Junta de Andalucía, no cumple su palabra y les paga lo que les debe.

Los trabajadores padecen atrasos e impagos en sus salarios desde el verano de 2011, un hecho que han puesto repetidamente en conocimiento de la Inspección de Trabajo, advirtiendo que esta circunstancia está forzando a muchos de ellos a abonar intereses por la demora en el pago de sus préstamos e hipotecas. Se da la circunstancia además de que por las manos de estos empleados pasa el dinero que la FAMF recauda en cada uno de los aparcamientos vigilados adjudicados a la entidad, sin que después a fin de mes perciban un solo euro por su trabajo. El impago de las nóminas desde el mes de julio ha obligado incluso a algunos de los aparcacoches de FAMF a vender objetos de valor para poder mantenerse, según relataron a elmundo.es algunos de ellos. La situación era tal que una docena de aparcacoches decidió ponerse en huelga el pasado 9 de octubre, dejando de acudir a sus puestos de trabajo en los aparcamientos de La Victoria, Tabacalera, Esperanto, Martiricos o Antonio Machado, entre otros.

El pasado viernes, los responsables de FAMF llegaron a un acuerdo con los aparcacoches: les abonarían el 50% de la recaudación diaria una vez cada 15 días para tratar de completar el total del importe que se les adeuda. Los trabajadores accedieron como única vía para cobrar y salir a flote. "Lo hemos dejado para poder comer", ha explicado Francisco Caballero, representante de los trabajadores. Estos aparcacoches ingresan mensualmente un sueldo aproximado de 800 euros, sin pagas extraordinarias. Si la FAMF no cumple con lo pactado, Caballero ha adelantado que volverán a la huelga. "Esto no ha sido una desconvocatoria; ha sido un aplazamiento de la huelga", mantiene.

La FAMF es una Organización No Gubernamental (ONG) declarada Entidad de Utilidad Pública y dedicada a los colectivos afectados por algún tipo de discapacidad. La entidad está compuesta por 24 asociaciones de diversa índole, entre ellas la Asociación de Afectados de Esclerosis Múltiple, la Asociación Malagueña de Lupus, la de Enfermos de Párkinson o la Asociación Malagueña de Espina Bífida. Su principal fuente de financiación procede de las ayudas públicas, si bien los trabajadores afectados por los impagos denuncian que su labor supone para la entidad decenas de miles de euros en ingresos todos los meses.

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay