Asamblea de Trabajadores Afectados por la Crisis de Morón de la Frontera


 Manuel Lobato es, entre otras cosas, moronero, albañil y portavoz de ATAC, la Asamblea de Trabajadores Afectados por la Crisis de Morón de la Frontera (Sevilla). Esta organización se creó en marzo de 2010 y según sus propias palabras, “ATAC se creó para pelear por el reparto de trabajo, contra el enchufismo, contra la falta de respuesta del Ayuntamiento del P.P. de Manuel Morilla hacia el paro, contra la falta de soluciones del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) a la gente más necesitada”. Según explica, “la bolsa de trabajo de ATAC es abierta, transparente y democrática (asamblearia)”. El modo de funcionamiento consiste en acumular puntos que se obtienen de la asistencia a las asambleas y de la participación en las “luchas”, para que de este modo “el que quiera trabajar se lo tenga que currar".

 Actualmente, esta organización obrera la componen trescientas personas aproximadamente. La política de actuación es la siguiente: “(…) el primer paso que damos es ponernos en contacto con los empresarios y pedirles la colaboración necesaria para que contraten a trabajadores de la bolsa. Se pide un porcentaje según el número de trabajadores que compondrán la plantilla. Si los dineros  vienen para subsanar el paro desde los diferentes ministerios, es decir, son públicos, las peticiones son mayores. Luego nos movilizamos cuando hace falta”.

Las movilizaciones consisten en “ir a visitar las obras o cualquier otro tajo e informar de la situación precaria que están pasando los trabajadores que componen el ATAC. Protestamos en las instituciones para que se nos tengan en cuenta. Pedimos ante todo reunirnos con los responsables de las empresas y del ayuntamiento para que atienda nuestras reivindicaciones que muchas de ellas son de extrema necesidad”.

 La situación en localidades del medio rural andaluz como Morón de la Frontera, municipio situado al suroeste de la provincia de Sevilla, es muy grave. Según las cifras oficiales, con algo más de 28.000 habitantes, el número de personas desempleadas supera los 5.000. El representante social lo cuenta así: “en las asambleas que se realizan cada semana, se está viendo las necesidades de las personas, puesto que tienen que depender muchos de ellos de las pensiones de sus padres, de los amigos, vecinos, de Caritas, etc. Caritas, por ejemplo, informa de una subida en el reparto de alimentos que es caótica en Morón. En algunos puntos de reparto de atender a diez personas, hoy se está atendiendo a ciento veinte o ciento cincuenta aproximadamente”.

 A día de hoy sus luchas fundamentales se centran en dos. Por un lado, hacer que la empresa Urbaser contrate a mujeres. Esta noticia apareció en los medios de comunicación a principios de marzo de este año y aún están en la pelea. Desde ATAC se denunció que la concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento no contrata a mujeres y que el motivo, según les comunicó la propia compañía, es que no tienen vestuarios femeninos. En un principio la empresa pareció cambiar de opinión pero en estas fechas, finales de abril, aún sigue sin trabajar ninguna mujer en la empresa.

 Por otro lado, desde ATAC se está protestando por la utilización de las horas extras, especialmente en la construcción de una planta fotovoltaica que se está desarrollando en la localidad. “Si se suprimiesen las horas extras –de 11 a 12 horas el trabajador por día es la jornada- el número de trabajadores sería bastante más numeroso. Esto desemboca de nuevo en el reparto de trabajo. En esta empresa existe el enchufismo que los políticos locales han hecho entregando a los encargados los currículum de los familiares y amigos sin respetar ningún criterio, actuación esta que denunciamos y denunciaremos vengan de ellos o de cualquier otro grupo. Entonces está claro que hay que anular las horas extras, el enchufismo y atenerse al convenio para que las horas no sean prostituidas por las subcontratas y las ETT –empresas de trabajo temporal-“.

 Estas son algunas de las luchas que está llevando a cabo ATAC. Una organización obrera asamblearia que mediante el compromiso, la unión y la lucha por el reparto están c

onsiguiendo logros relevantes. Un modo de pelear en estos tiempos de sumisión, apatía y derrotismo. 

 

Anterior CCOO denuncia condiciones laborales "insanas" en la empresa Teleperformance
Siguiente Los becarios del Correo de Andalucía renuncian a sus puestos

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz