Me llamaron del INEM del Saucejo porque yo me encontraba en paro, por si me interesaba trabajar en una reforma del colegio de enseñanza primaria de mi pueblo. La reforma la iba a hacer LGC S.L. Yo accedí a la entrevista.

En la entrevista lo primero que se me pide son los cursos de 8 y 20 horas de prevención de riesgos laborales, fotocopias de D.N.I. y S.S, currículum vitae, etc. Se me pregunta qué es lo que sé hacer mejor como oficial de 1ª y cuántos metros soy capaz de hacer.

Llegó el momento de la ejecución de las obras y fui seleccionado por el empresario el cual me entrevista de nuevo, pero mi sorpresa es que el trabajo me lo daba en Antequera en la reforma del Colegio los Salesianos a 85 Kilómetros de mi casa, 13€ de gasto de gasoil y ganando igual que si estuviera en mi pueblo: 7,20 euros la hora y trabajando viernes por la tarde y sábado entero obligatoriamente ya que según el empresario este trabajo era en colegios y hay que hacerlos ahora en verano antes de que empiecen a funcionar los colegios otra vez. Error, porque el Colegio Los Salesianos tiene niños todo el año. Las horas reglamentarias en la construcción son 40 horas semanales, repartidas en 9h diarias de lunes a jueves y el viernes hasta las 14h o 2 de la tarde, si ajustamos la cuenta salen 42h que más o menos tiene un pase. Pues con este empresario nooooo!, no le basta con eso sino que el viernes hasta las 6 de la tarde o 18h y Sábado inclusive de 8:00 a 18:00, pagando lo mismo que paga por una hora ordinaria: 7,20€

Estando allí trabajando se me comunica que después de la feria de mi pueblo se me mandaría allí, pero me tenían una sorpresa, porque el penúltimo día se preparó el tajo para echar hormigón y trabajamos 7.30h y el último echamos hormigón y trabajamos 4h. Les comuniqué que yo había hecho un gasto y estaba a mi hora en el tajo y que por favor mirasen mi caso y me pagasen el día entero. Yo no tengo la culpa de que no se pueda trabajar más esos días. Pues, noooo. Según el empresario horas trabajadas, horas pagadas; si no las trabajas pues no las cobras.

Estoy ya en mi pueblo y pasados dos días nos hacen de firmar el contrato de trabajo, hoja de los EPIS, preaviso, y otras hojas más que si te digo la verdad no sé lo que firmé, porque te los daba para que los firmaras con las hojas cogidas por una punta y con un poco de prisa, como diciendo firma y ponte a trabajar. Y a que no sabéis la sorpresa que me llevé, cuando llegue a mi casa me di cuenta de que había firmado un dinero en la nómina que no había cobrado, me había metido plus de transporte, cuando a mí nunca me había pagado ni transporte, ni gasolina, ni nada de eso, y además me puso que me había pagado el finiquito o indemnización, vacaciones, etc. Me imagino que todo esto a él le desgrava, y yo pues tendré que pagar a hacienda, lo que le corresponde a él.

Con relación a los EPIS, lo único que me han dado es unas gafas de seguridad y un casco de segunda mano.
Cuando me dijeron que me iban a mandar a mi pueblo, me dijeron que me iban a poner con una telescópica, cosa que yo no tengo el curso de manipulación de esta máquina.
El reconocimiento médico lo hicieron todos menos yo, y ahora después para mi sorpresa me entero de que mis compañeros tuvieron que ir a Málaga a hacérselo y le descontaron las horas que estuvieron: 3.30h

Cuando me pagó el primer mes: 11 días me pagó, no en uno sino en dos cheques, y me hizo firmar la nómina, hoja de horas extraordinarias, fotocopias de los dos cheques, etc.

Y tengo que trabajar y entrar por el aro de todo lo que me piden porque hoy día se tiene muchos gastos de familia, vivienda, coche, etc.

Pero yo me pregunto: para qué tantos cursos para los trabajadores y ahora la patronal hace lo que les viene en gana, como es que la Junta le da trabajos a un pirata como éste, por qué no se vigila el derecho de los trabajadores. Que yo sepa, hace muchos trabajos para organismos públicos: los ya mencionados, reforma de un cuartel de la Guardia Civil en Sevilla, reforma del Parque de Bomberos en Estepa, etc.

A mi lo que más me enfurece, es que todo este trabajo financiado con dinero público pueda estar al alcance de personas, empresas de este tipo, que les da todo igual, ¿sabéis por qué les da todo igual? porque no hay miedo.
Y esto seguirá por desgracia así mientras no se vigile e inspeccione y sancione.

No se puede dejar esto en manos de los trabajadores, pues somos el eslabón más débil de la cadena. Yo llevo personalmente sin trabajar, antes de esto, desde octubre del 2013, estaba deseando de trabajar, y ahora llega el trabajo con tan innumerables abusos, que bueno, acabas frustradísimo.

Un saludo y espero que esto sirva para algo. Gracias.