Despedido por exigir un contrato de trabajo


Los últimos cuatro meses he estado trabajando sin contrato nueve horas diarias de lunes a viernes (algunas veces he dado hasta doce horas y he ido algún sábado que otro y todos los días de fiesta) en una empresa de Aguilar de la Frontera.

Soy Licenciado en Biología, Técnico Superior en Seguridad Alimentaria y Técnico Superior en Gestión y Auditoria Ambiental, y desde el principio el dueño me dijo que iba a hacer un contrato, pero ese contrato nunca llegó.

El contrato iba a ser de Auxiliar Administrativo; yo lo sabía y aunque tenga mucha más titulación, acepté porque la crisis aprieta mucho y de algo hay que vivir.

Después de aguantar durante cuatro meses jornadas maratonianas de trabajo en las que tenía que hacer de todo (albaranes, facturas, dar de alta y de baja a gente en la seguridad social, llevar la contabilidad de la empresa, hacer los modelos de hacienda 111, 190, 303, 390, 130, etc.) y aguantar humillaciones de todo tipo, el viernes pasado y después de pedirle que me hiciese un contrato ya de una vez me echó a la calle como a un perro.

Sé que en esa empresa se cometen muchísimas irregularidades, como por ejemplo meter en la contabilidad facturas personales: el pago del colegio mayor de su hijo, la residencia estudiantil en Sevilla del mismo, los intereses del préstamo de la hipoteca de su casa personal, las facturas de la luz de una finca que tiene con sus hermanos, etc.

Te sientes desamparado porque sabes que nadie va a querer decir que efectivamente has estado trabajando allí, ya que se trata de un hombre muy poderoso en mi pueblo y tampoco quiero poner a nadie que trabaje allí en un compromiso, porque todos son gente trabajadora a los que les hace falta el dinero. La única prueba que tengo son los correos electrónicos que he mandado a las distintas empresas en los que aparece mi nombre. Si me pudieran asesorar en algo que yo pudiera hacer para que a otra persona no le pase lo mismo que a mí en esta empresa (supongo que mañana entrará alguien también sin contrato que asuma las funciones que yo hacía) les estaría muy agradecido.

 

Anterior Baleares: El despido de los dos traumatólogos del Hospital Inca es “jurídicamente nulo”
Siguiente País Vasco y Navarra: 90.000 accidentes laborales en 2011 que han causado 81 muertos.

Comentarios

14 Comentarios en "Despedido por exigir un contrato de trabajo"

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Anónimo
Invitado
Anónimo

Mucha suerte, dale caña.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Tal vez no pueda dar publicidad, pero te comento, hay una web en la cual expones tu caso y gente experta en la materia te asesora, sin gastos y, según mi punto de vista, con mucha profesionalidad y preparación. Teclea en un buscador “todo expertos” y la encontrarás. Así no doy publicidad explícita, que no tengo idea si está permitido.

Suerte.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Primero denuncias en Inspección de trabajo, luego vas a Hacienda y denuncias también. Luego vas a ver a un abogado (laboralista a ser posible) para ver las posibilidades de una denuncia por despido improcedente, pues tenías un contrato indefinido “verbal”. Si te pagaron con ingreso en cuenta o con talones que ingresaste en cuenta los tienes cogidos.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Teniendo en cuenta el conocimiento que tienes de las irregularidades contables de la empresa también aprovecharía para poner una denuncia en la Agencia Tributaria contra tu antigua emepresa.

franciscomc
Invitado
franciscomc

Hola: Puedes denunciar ante la Inspeccion de Trabajo, directante desde aqui: http://www.meyss.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html En un principio la denuncia es anonima, solo das tu nombre de cara ala administracion(para evitar q un loco haga denuncias masivas, por ejemplo) Si tienes pruebas de ingresos en tu cuenta corriente por parte de la empresa, ponte en manos de un sindicato o un abogado laboralista: tendrias bastantes posibilidades de ganar( tendrian q cotizar a la seguridad social, pagarte la diferencia entre salario recibido, finiquito…etc,etc) Salud

Anónimo
Invitado
Anónimo

Muchas gracias por la información.

Anónimo
Invitado
Anónimo
Esto te lo tendría que asesorar un experto, mas que nada para que tengas mas garantía que la de un anónimo en una web (no soy abogado); pero dependiendo de las circunstancias, estaríamos hablando de un despido improcedente, (45 dias por año trabajado ), o de un despido nulo. Si te ha pagado menos de lo que dice en el convenio que debe pagarte -apuesto a que es el caso-, si te ha pagado el finiquito en pagares, si el despido fue verbal y/o no indicó una causa en la carta de despido… cualquiera de esas, si puedes llevar al… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo

El problema es que al no estar ya trabajando alli, la inspección no va a poder demostrarlo, cuando se recibe una denuncia de este tipo se va a comprobar que el trabajador está allí efectivamente prestando sus servicios, de todas formas denuncia y aporta todas las pruebas que tengas correos etc, siempre se podrá intentar hacer algo

Anónimo
Invitado
Anónimo

Dado tu situación, era aconsejable haberte hecho miembro de algún sindicato… yo me decanto por la CNT porque mi experiencia con UGT o CCOO no ha sido muy satisfactoria.

Si le pasa a otra persona y tiene acceso a email, mandaría copias a tu correo y al de sindicato cada día que te encuentras ahi metido, preferentemente cuando entras y cuando sales para demostrar que estás trabajando ahi.

Posteriormente, si pasan sucesos como este, y ya simplemente el hecho de no hacerte contrato es un indicio de empleador pirata, puedes demandarles con más garantías.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Si llegáis a juicio, el empresario tiene las de perder. Es él el que tiene que demostrar que tú no has trabajado para su empresa. El principio in dubio pro operario de derecho laboral te ampara.

Como comenta el compañero arriba, denuncia ante la inspección de trabajo o ante la sala de lo social del juzgado que corresponda.

Anónimo
Invitado
Anónimo
Lo que deberias hacer es que mañana mismo la nave o la oficina o lo que sea apareciera ardiendo, o completamente llena de pintadas, o el chale de tu jefe sufre desperfectos, su coche aparece en un barranco, en fin, esas cosas que en los pueblos no hay que darles demasiadas vueltas a la cabeza, puedes denunciar lo que te de la gana, solo conseguiras pagar mas abogados e historias que lo que te van a pagar de indemnizacion dentro de 3 o 4 años si tienes suerte y dejar de dormir durante una buena temporada. Mientras tanto, el hijo… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Hola, a mi me paso algo parecido hacen unos años atras, trabaje tres meses sin contrato y me echaron, me fui a la ugt, de prueba me sirvio un par de recibos del banco conforme me habian ingresado dinero a cuenta de nomina (porque en los tres meses me pagaban de a poco), el juicio lo gane, y me tubo que pagar los siguientes seis meses hasta que se celebro el juicio, cobre todos los meses, en total 9 meses y solo habia trabajao 3; el empresario desaparecio, le embargaron lo poco que tenia a su nombre y de pagarme… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo

Denuncia!!

Anónimo
Invitado
Anónimo
inspeccion de trabajo puede tardar meses en resolver tu denuncia, lo q hay q hacer es acumular pruebas de la relacion laboral, tambien del pago del salario, y guarda los datos de testigos, clientes, personal de hacienda, trabajadores, jefes. entonces haz una denuncia en el servicio de mediacion y arbitraje y luego en el juzgado de lo social. pide al juez q obligue a q vengan de testigos todos las personas q quieras y entrega todas las pruebas q tengas. para entonces ya estaras despedido verbalmente, por eso necesitas las pruebas en tu mano antes de nada, pide al juez… Leer más »
wpDiscuz