Despidos, mentiras y precarización laboral en la facultad de CC. PP. y Sociología de la UCM: el caso de Chema.


Tras el XI Congreso Español de Sociología, celebrado en la facultad de CC. PP. y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid los días 10 – 12 de Julio de 2013, la subcontrata que lleva las comidas y la cafetería ha despedido a Chema. Todos/as los que pasan o han pasado alguna vez por dicha facultad conocen a Chema, pues es el camarero con más antigüedad de la plantilla de la facultad, lleva en ésta desde el traslado a Somosaguas de Políticas y Sociología, hace más de veinte años.

El empresario que tiene la subcontrata ha aprovechado el cierre del curso académico para despedirlo, pues, sin duda, no lo habría conseguido a mitad del año. De forma sucia y vil, para despedirlo, se ha inventado él mismo las causas, ha argumentado falsamente que Chema invitaba de forma habitual generando unas pérdidas diarias de 60 ó 70 euros, cualquiera que vaya a esta cafetería sabe que esto es completamente falso. Parece ser que ha habido una alianza entre el empresario de la subcontrata y el encargado de la cafetería que firmaría un documento apoyando las acusaciones. Es un nuevo caso en el que solamente para trepar se repiten los mismos argumentos que en otras ocasiones con otros compañeros ya despedidos.

Chema va a denunciar este despido y tiene muchas probabilidades de ganarlo. Pero como estudiantes, trabajadores y profesores de la facultad entendemos que no nos podemos quedar impasibles ante esta injusticia. No puede ser que los derechos del trabajo sean tan poco respetados en el ámbito universitario en el cual nos movemos cotidianamente. No puede ser que una empresa o subcontrata tenga vía libre para despedir, amedrentar y doblegar a los trabajadores a sus insaciables deseos de beneficio y sumisión. Es un hecho cierto y demostrable que las horas extras son pagadas en dinero negro, también es habitual la práctica de “despedir” (finalizar contrato) y recontratar a final y principio de curso, respectivamente. No puede ser que la universidad solamente sea un sitio donde se imparta cierta teoría y valores pero que al mismo tiempo se despreocupe de la vida práctica y real de las personas que allí trabajan. Al menos nosotros/as lucharemos por que esto no sea así

Y no nos enfrentamos sólo a un despido improcedente mediante argucias falsa para saltarse toda la antigüedad adquirida. Nos enfrentamos a un modelo de negocio del ámbito universitario desarrollado y promovido desde el mismo rectorado. La mejor muestra es la política de subcontratas que quieren imponer para el futuro, donde la nueva empresa no tenga que hacerse cargo de los trabajadores anteriores. Donde se le incita a los trabajadores de la limpieza a conformarse en cooperativa y bajarse un 40% el sueldo para poder cobrar los atrasos. Donde no se contrata personal docente pero sí a catedráticos. Donde ante la exclusión de estudiantes por no poder pagar la matrícula se propone solamente el fraccionamiento de los pagos (y sin que se les caiga la cara de vergüenza, cuando el montante para el presupuesto de la UCM es del 2%). Nos enfrentamos a un modelo de gestión que es contundente y despiadado con el débil y sumiso con el fuerte, nos enfrentamos a un modelo que nos avergüenza.

Para luchar junto a Chema y en contra de todo lo acontecido, se procederá, entre otras acciones, a la recogida de firmas durante los pocos días que quedan de julio y todo el mes de Septiembre. Para dicho fin habrá una mesa en el hall de la facultad de CC. PP. y Sociología de la UCM dos horas al día. Asimismo se habilitará una dirección web también para la recogida de firmas. En breve haremos llegar el enlace para firmar online y los horarios exactos para firmar offline.

POR LA READMISIÓN DE CHEMA. BOICOT ANTE EL ABUSO PATRONAL.

 

Somosaguas, 18 de julio de 2013

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios