La cesión ilegal de trabajadores precariza el sector TIC (Consultoria Informatica)


Quiero denunciar una práctica que ha venido convirtiéndose en algo normal en los últimos años, debido a la evolución del mercado laboral, y que sigue siendo una práctica ilegal según nuestra legislación, pero que se desconoce por la mayoría de trabajadores.
Hablo de la CESION ILEGAL DE TRABAJADORES, práctica que viene realizándose principalmente por empresas de consultoría e informáticas, traficando con trabajadores y precarizando así el mercado laboral.
Las grandes empresas de IBEX, empresas fuertes con fuertes ganancias, no tienen en su política desde hace años contratar su personal, por lo que recurren a empresas “cárnicas” -empresas que se crean única y exclusivamente para traficar con trabajadores, actuando como ETTs sin serlo legalmente- para la mano de obra, y lo encubren como servicios de asistencia técnica.
Te puedes tirar años trabajando en sus instalaciones, con sus medios, y entre su empleados de plantilla, pero sin los mismos derechos, sin representación sindical y sin carrera interna. A los años con “sacarte del cliente”, y mandarte a otro sitio pero para que te quemes será suficiente para ahorrase despidos.
El colmo de los colmos, es llegar a ver mallas de subcontratación y cesiones entre empresas donde el empleado final no sabe ni quién le paga.
Es vergonzoso ver hasta el grado de precarización que hemos llegado, donde no se actúa por parte de los propios afectados por miedo, y las administraciones, sindicatos, comités de empresa no hacen nada al respecto.
Les pondré un ejemplo con nombres: El grupo Santander (Sector Banca), creó sus propias empresas de tecnología informática (Produban e Isban ) en 2005 para desvincular esta parte del convenio Banca entre otras razones estratégicas. Lo normal sería que estas empresas contratasen su plantilla para dar el servicio informático al banco. Pues de eso nada, a excepción de personal heredado del banco, jefecillos y enchufados, nadie mas forma parte de su plantilla. Todo se subcontrata a “empresillas”, que en muchos casos viven solo para ellos, y estas les “ceden” su personal de forma indefinida, eso sí, estos empleados externos no tendrán ningún tipo de derecho ni estabilidad en estas empresillas, y mucho menos en el cliente para el que trabajan, dando gracias por cada día que trabajas y no te han despedido. Puedes llevar 5 años o más, que cada día será un reto, y asumirás lo que venga por no perder tu puesto. Accederás a calentar la silla por postureo, hacer horas extra gratis, manipular horarios al antojo del cliente, estar estancado en puestos por debajo de tu categoría etc.
Es una vergúenza la piratería laboral que se consiente en este país. Luego pretendemos conciliar, y no atacamos de raíz los cimientos podridos del mercado laboral….
Lo curioso es que estas empresas tienen beneficios todos los años, y no se implican éticamente en cuidar a sus trabajadores.

Adjunto noticia relacionada ya que aparte de lo que comento de la situación irregular , se están produciendo recortes en sus filiales informáticas (Produban e Isban) y encima no figuran en ningún sitio al ser todo el mundo externo, formando parte de un batiburrillo de empresas varias….

http://extraconfidencial.com/noticias/los-ajustes-de-ana-patricia-botin-santander-han-empezado-por-el-eslabon-mas-debil/

 

 

Previous Empleo Digno España: página en facebook
Next PUSH & GO reparte y se queda con parte

Comentarios

1 Comentario en "La cesión ilegal de trabajadores precariza el sector TIC (Consultoria Informatica)"

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz