La empresa Atos debería haber ingresado en Hacienda cantidades de IRPF no deducidas en las prestaciones por desempleo.


lunes 16 de abril de 2012
Irregularidades con el IRPF
Mediante los datos del borrador de la Renta de 2011 de compañeros que han estado en suspensión de empleo por el ERTE, se ha detectado que la empresa no ha regularizado el IRPF no deducido por el Servicio Público de Empleo (INEM) tal y como se estableció en el acuerdo del ERTE firmado por la empresa, CCOO y UGT: “Las posibles diferencias que pudieran existir por el diferencial de netos o cualquier otro, será compensado en las pagas extraordinarias en el momento de su abono. En particular la Compañía ingresará en Hacienda la equivalencia fiscal del importe correspondiente a las retenciones no satisfechas por el SPE”.

En los borradores y/o certificados entregados por la empresa, la cantidad correspondiente a “Retencion IRPF” debe ser mayor que la suma de las retenciones por IRPF de todas las nóminas de AtoS del ejercicio 2011. Esto es debido a que la empresa debería haber ingresado en Hacienda las cantidades de IRPF no deducidas en las prestaciones por desempleo.

Por los casos hasta ahora detectados observamos que la empresa no ha hecho el citado pago a Hacienda, lo que supone que al hacer la declaración de la renta del 2011 el susto es más que mayor pues toca pagar el IRPF que no ha sido deducido y que debería haber pagado la empresa, y no estamos hablando de cantidades pequeñas.

Invitamos a todos los compañeros afectados por el ERTE a que sumen lo pagado de IRPF nómina a nómina y comprueben si es la misma cantidad que la que aparece en el borrador o certificado de retenciones. Si las cantidades son iguales significa que la empresa no ha hecho la correspondiente regularización fiscal.

Recomendamos que no se confirme/entregue ninguna declaración sin haber verificado previamente que los datos sean correctos, y esta recomendación vale para todos ya que nos ha llegado noticias de más irregularidades.

Aunque el número de trabajadores afectados por el ERTE no llegó ni de lejos a los previstos, tal y como indicamos en el número 53 del GAtos Sindicales, al menos 54 ya no están en plantilla (7 del centro de Barcelona y 47 del centro de Madrid). Si conoces a alguno de ellos, hazle llegar esta información.

Como dato interesante, de las 54 personas que ya no están en plantilla, 36 han sido despedidas, 4 en Barcelona (3 de ellas mujeres) y 32 en Madrid (20 de las cuales eran mujeres).

Tenemos que recordar que a primeros de octubre de 2011, esta Sección Sindical envió a la empresa una nota en la que se pedía que se aclarase cómo y cuando se iban a producir las regularizaciones y se nos respondió que no nos preocupáramos que la empresa ingresaría las cantidades en Hacienda.

http://gatossindicales.blogspot.com.es/2012/04/irregularidades-con-el-irpf.html

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios

Sé el primero en comentar

avatar
  Subscribe  
Notificarme vía email si hay