La multinacional del transporte urgente UPS baja hasta un 62% el salario de sus trabajadores de Vallecas


Siguiendo la hoja de ruta marcada por la multinacional norteamericana UNITED PARCEL SERVICE (UPS), el liquidador de empresas Fermín Elizalde Urmeneta anunciaba ayer a los 75 trabajadores de UPS  Vallecas la bajada de salarios de entre un 20 y un 62%, apoyándose en la última Reforma Laboral aprobada por el Gobierno y con la absoluta impunidad que esta Reforma les permite. Esta modificación incluye la eliminación del convenio de empresa actualmente vigente y su sustitución por el Convenio Nacional de Mensajería, cuyas condiciones son infinitamente peores y que además decae el próximo día 8 de julio de 2013.

Han transcurrido varios meses desde que el 26 de diciembre, el Juez J. A. Folguera, titular del Juzgado de lo Social nº 30 de Madrid, dictara la sentencia que declaraba nula la fraudulenta operación llevada a cabo entre la multinacional UPS y su testaferro nacional, Fermín Elizalde Urmeneta (Administrador único del grupo ISN) y reconociendo el derecho de los trabajadores de UPS-Vallecas a reintegrarse en la plantilla de UPS, al tiempo que condena a ambas empresas a abonar una sanción económica por temeridad y mala fe en su conducta.

El hecho de que esta sentencia esté recurrida por ambas empresas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que el Juzgado no haya aceptado la ejecución de sentencia ni las medidas cautelares solicitadas por los abogados de los trabajadores, permite que tanto UPS como Fermín Elizalde sigan adelante con su política de acoso y derribo contra los trabajadores. Se da la paradoja de que una empresa que no es la empleadora legal esté aplicando EREs, bajadas de salarios y despidos a trabajadores y trabajadoras que pertenecen a otra empresa distinta, en este caso UPS.

El largo proceso judicial al que se enfrentan los trabajadores, les crea una situación de indefensión frente a las dos empresas, pudiendo, antes de que la sentencia sea firme, haber perdido sus puestos de trabajo, haber agotado sus prestaciones por desempleo, a cargo de las exhaustas Arcas Públicas, y todo ello en virtud de la fraudulenta operación realizada por estas dos empresas.

Esta insostenible situación está teniendo graves repercusiones en la salud de los trabajadores, que en los últimos cinco años de lucha incansable en defensa de sus puestos de trabajo han visto como varios compañeros han enfermado e incluso fallecido a causa de infartos, consecuencia del enorme estrés al que están siendo sometidos por ambas empresas.

Por último resaltar que durante la firma de las Actas de la primera reunión mantenida entre la empresa y la representación de los trabajadores, estaban presentes en dicha reunión, a requerimiento de la empresa, efectivos de la Policía Nacional, que sólo abandonaron la sala cuando esta representación planteó que no se podía continuar la reunión en esas inadmisibles condiciones.
Madrid, 12 de junio de 2013
Comité de Empresa de UPS Vallecas

 

Anterior Las sucesiones de contratas
Siguiente La verdad sobre el ERE en Roca

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz