Mercadona: el sistema del miedo. Abusan, explotan y denigran al trabajador


Hola, buenas tardes, trabajo en Mercadona desde hace diez años. Cuando entre a formar parte de esta empresa vi cosas bastante raras en cuanto a derechos del trabajador, pero las ventajas superaban a los inconvenientes. Pero desde hace dos años ya hay pocas ventajas y debido a la situación económica esos inconvenientes se han convertido en normas de trabajo por sistema. EL SISTEMA DEL MIEDO, ABUSAN EXPLOTAN Y DENIGRAN AL TRABAJADOR

A continuación relato las anomalías:

No se puede coger la baja, terrorista te llaman en los cursillos que imparte la empresa, y si coges la baja dos veces en un año, te despiden.

Horarios flexibles, para esta empresa no hay jornada laboral de 40 horas, lo mismo una semana trabajas 65 o 70 horas, que otra te la dan libre porque hay poca faena. O te manda para casa en mitad de la jornada porque no hay faena

Horario de mañana, hoy. Te preguntan de un día para otro si “puedes” venir tres horas más, sin importarles tu vida privada. Y si dices que no, entras en su “lista negra”

Controlan y cronometran todo, Para todas las tareas tienen un tiempo estimado, sin importar diferentes variables como que te pregunte un cliente, estés también en caja o se te caiga algo y tengas que limpiarlo, si no cumples te abroncan y si eres débil, te insultan y te denigran de manera sistemática.

Acoso sistemático como forma de presión a los más débiles, si no cumples con los tiempos te tratan como un perro, te dicen delante de los mismos compañeros que no sirves para nada, que tu trabajo se lo está cargando otro, y te dan las tareas más malas: limpiar retretes, cuartos de basura o quitar chicles del suelo de rodilla a tienda abierta, como método de humillación.

Todo esto es lo más general, ya dependiendo de cada tienda y de su coordinador adiestrado en rebajar la autoestima, varían de una u otra manera las humillaciones.

GRACIAS A TODOS.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Despiden a una trabajadora por faltar el día de su desahucio
Siguiente La empresa que gestiona el teléfono contra la violencia machista despide a trabajadoras embarazadas

Comentarios

49 Comentarios en "Mercadona: el sistema del miedo. Abusan, explotan y denigran al trabajador"

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Elena
Invitado
Elena

Buenos días, tengo una próxima entrevista en Mercadona y quisiera saber aparte de si piden la ESO, si piden que lo demuestres con un certificado.
Estoy sacándomela en un centro de adultos y no se si va a ser un problema.. gracias!

Alvaro
Invitado
Alvaro

A los gerentes de mantenimiento de tienda se les paga el mismo sueldo que a los demás empleados,teniendo especialidad como electricidad,frío industrial,etc.antes los sábados salían a las 12:30 y con el rollo de la crisis lo cambiaron a las tres de la tarde,digo con el rollo de la crisis porque durante este tiempo MERCADONA gano mas que nunca…un abuso

Rapariga
Invitado
Rapariga
Hola! Trabajo en mercadona y eso que dicen es completamente mentira. Llevaba un mes trabajando y se me murió un familiar, me dieron mis días libres por ley y al día siguiente de volver mi gerente me llamó al despacho a preguntarme que tal estaba y que si quería me renovaban (he estado en empresas que por menos me han despedido, asique para mi fue una subida de autestima total). Los tiempos están pautados, mentira, tienes un horario que debes cumplir si, pero si no te da tiempo no pasa nada. Lo primero es atender a los clientes. Lo de… Leer más »
Rosa
Invitado
Hola ,necesito vuestra ayuda, vereis hace 4meses que estoy de cajera a tiempo total, me paso las 6h en la caja, desde que estoy a total la productividad me sale siempre en rojo y negativo,esto no me pasaba cuando estaba de parcial ni en los 15 años que también llevo como cajera a tiempo total, sólo estuve de parcial 1 año.Alguien puede darme una respuesta de porqué me pasa ahora.He de decir que esta situación sólo nos ocurre a los 2 cajeros que pasamos toda la jornada en la caja ,los demás son parciales y no les ocurre. Gracias por… Leer más »
Gerente b
Invitado
Gerente b

Eso es debido a que dejas la caja abierta. Cierra la caja cada vez que no estes cobrando y esto se solventará. Si pulsas TOTAL mientras estas parada en la caja no te contabiliza el tiempo, trukito de veterano. Un saludo

isa
Invitado

cuantas personas tocan la caja y si sigue esto que tu cord tire de camara haber que pasa tu tranquila

david
Invitado
david

Ahora con la implantacion de la caja unica no deberia de pasarte por que no hay acceso al dinero.
antes al cambiar el dinero de la caja fuerte a la transfer se podia perder algo y claro de quien es la culpa…….de quien lo a ingresado pero no hay que hacerse cargo de ese dinero puesto que aun lo tocan tanto gerente b como los de seguridad asi que averigua

mariposa
Invitado
mariposa

chica esto pasa en todo sitio, si quieres ganar un sueldo es lo que hay…..

isa
Invitado

si usted trabaja en mercadona sabe muy bien que lo que dices no es correcto mariposa

Nono
Invitado

Te deberia de dar vergüenza hacer ese comentario, es por gente como tú que abusan y maltratan esta gentuza a sus empleados tú no tienes ni idea de que te humillen y degraden

Titus
Invitado
Titus

Yo llevo 16 años trabajando ahí, y desde hace un mes todo problemas, ahora no hago nada bien, movidas, la coordinadora me ha puesto a todos los “compañeros” en contra, un infierno… Me queda poco y lo se, gracias a Dios ahorre para quitarme la hipoteca…. Un infierno.

Alex
Invitado

Totalmente cierto, 7 años en la empresa ya, varios juicios etc.

Carlos
Invitado
Carlos
2016, Pamplona (Navarra), una experiencia brutal…desde unos cordinadores desde Zaragoza hasta unos niñatos de encargados, dirigidos por ellos mismos. Una pesadilla de trabajo y ridiculo todo a la vez… Nunca he vivido una cosa igual en una empresa. Maltratado, acusado de mala gente, castigado por tener un puesto y encima de máxima responsabilidad. Por mi parte decir que les deseo lo peor a esta gentuza y que van a pagar por castigo y desprecio que hacen día a día a las buenas personas. Tiempo al tiempo…(simplemente hablamos de un súper mercado). Me han machacado y destrozado y si sigo ahí… Leer más »
Stmry
Invitado
Stmry
Año 2011, entre a trabajar en mercadona con mucha ilusion, todo iba bien durante lo 6 primeros meses, hasta que un encargado me agarro del cuello mientras gritaba, pero yo guarde silencio…. Mas tarde me trasladaron a otra tienda y comenzo lo peor, al principio habia un buen coordinador, miraba por los empleados, quizas por eso le despidieron… Entonces yo sufri un accidente laboral el cual me imposibilitaba el cargar peso hasta que me recuperase, para mi sorpresa en la pantalla del ordenador de la mutua habia un mensaje que decia ” no dar la baja a empleados de mercadona”… Leer más »
delleida
Invitado
delleida
yo tambien trabaje para ellos.empeze en una tienda me enseñaron al funcionamiento de sus cajas,me mandaron para otra tienda que era nueva apertura.pase de estar en cajas a estar limpiando el parking los wc subiendo carros etz.. me queje al encargado porque oia malos comentarios de mis compañeras(que si iva de jefa y cosas asi) y me empezron a formr pa la seccion de fruteria,aciendolo tido porque mi compañera era mayor y con ernias discales y cuandovpaso el boom de la apertura se me acavo el contrato y no me renovaron,me dijeron que me llevara el uniforme que me llamarian… Leer más »
Francisco
Invitado
Francisco

Quisiera preguntar si te pueden despedir por haber sido condenado por delito aunque tengas muchos años trabajando.

MERCADESCONTENTO
Invitado
MERCADESCONTENTO

LO DE LOS MÉDICOS DE MERCADONA ES UNA VERGÜENZA,TE REDUCEN LAS BAJAS A MAS DE LA MITAD. SABEN MAS QUE UN MEDICO DEL HOSPITAL.

Firma x el cambio
Invitado
Firma x el cambio
Jony
Invitado

Yo llevo una semana y me caen palos de todos lados te hacen ir al limite estoi en periodo de formacion …pero ellos se pasan la formación por los cojones tener cuidado con entrar ahi es una puta mierda todo.

Maxi
Invitado

Hola, yo llevo 2 semanas y me hacen barrer la calle de afuera a las 8 de la mañana eso es normal??? No me enseñan nada, y el otro día me dijeron que de mi caja faltaba 60 euros que tuviera cuidado. Despue de todo esto no creo que me sigan renovando?? Responderme favor. Estoy agobia

Anonimo
Invitado
Anonimo
Hola. Llevo trabajando en Mercadona unos días después de pasar el periodo de calidad total. Todo lo que te explican en ese curso es una farsa y dan a entender que no puedes estar enfermo. En mi periodo de “formación” en tienda las estoy pasando canutas literalmente, me hacen la vida imposible y me exigen como si llevase 38 años en la empresa. Por no hablar de los compañeros que ni me ayudan y se dedican a hacer chistes y burlas. Sólo os digo que segun llego a la tienda no se que tengo que hacer, ni si quiera se… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo…..y no hablaré de mas cosas porque aun trabajo alli….
Llevo tiempo leyendo cosas en varios foros, y me pregunto : ¿ si hay tantas y tantas denuncias en los foros, porque nada cambia en la empresa? ¿porque nadie avisa a los medias para que metan las narices y cambien algo?…..
Porque la empresa en sí esta bien. lo unico es que el señor juan roig no sabe quien tiene en los mandos de algunas zonas…y deberia de saberlo!

isa
Invitado

eso es cierto si lo supiera se pondria las manos en la cabeza

Carmen gil
Invitado
Carmen gil

Todo lo que he leido es verdad, pero me pregunto que hacen los sindicatos? Se les deberian de caer la cara de verguenza.

isa
Invitado

los sindicatos hacen lo que decis vosotros y no sois capaces de decir.

Raquel
Invitado
Raquel

Los sindicatos de mercadona ni son sindicatos ni nada de nada…..
Solo están para cuando la empresa quiere despedir a alguien…

isa
Invitado

eso es falso los sindicatos estan para defender al trabajados , cordinadores ,y al mismisimo presidente ya que todos trabajan en la misma enpresa

Anónimo
Invitado
Anónimo
es triste pero esto no tiene pinta de cambiar. ni con socialistas, ni con ninguno porque ellos son los que dán dinero al estado y tienen sus condiciones y preferencias. La prueba la tenemos nosotros. con el trabajo, tragamos lo que sea y te enseñan a que des gracias. con el banco igual. pues imagina lo que pueden hacer con el estado si a cambio les dá trabajo a ciudadanos y el banco les presta dinero para las elecciones y despues para lo que sea. estan igual de atados que nosotros. Espero que este podemos tenga fuerza, capacida y sobre… Leer más »
isa
Invitado

podemos es un partido chavista

Anónimo
Invitado
Anónimo

Mercadona despide sin motivos simplemente le tienes que caer mal al coordinador de turno o querer tener vida personal sin su consentimiento

isa
Invitado

eso no es cierto tiene que haber un motivo y lo sabes

MERCADESCONTENTO
Invitado
MERCADESCONTENTO
EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE CIEMPOZUELOS ES UNA VERGÜENZA LO QUE PASA ALLÍ, LA DOCTORA DEBE DE SABER MAS QUE NADIE EN SU GREMIO, PORQUE LE QUITA A SUS COLEGAS DE CARRERA LA PALABRA Y SABE MAS QUE NADIE Y SI TIENES UNA BAJA POR PRESCRIPCIÓN MEDICA ELLA TE LA REDUCE A MENOS DE LA MITAD Y TE APTA EL PUESTO CON UN PAR QUEDÁNDOTE SECUELAS POR NO HACER UN REPOSO NORMAL,SON TIRÁNICOS TENDRÍAN QUE METERLES UNA DENUNCIA QUE SE LES QUITARA LA TONTERÍA, YA QUE NO SE, QUE TIENEN QUE NADIE INVESTIGA ESTOS CASOS Y NOS QUITAN DERECHOS HUMANOS,… Leer más »
isa
Invitado

si son bajas justificada por un especialistas el servicio medico no se opone

Xxxxx
Invitado
Xxxxx

Perdona eso no es así con un informe de urgencias con riesgo de aborto querían que fuera a trabajar

Anónimo
Invitado
Anónimo

jajajajajaj hay uno y más comprado que….

Anónimo
Invitado
Anónimo

Para mejorar la ·productividad” Mercadona, ha implementado nuevo horario de trabajo incumpliendo toda la normativa laboral. En Almería capital, por ejemplo el horario de algunos empleados es de: 7,30 a 10:30 y de 19:3o a 23:30.
Llegas a tu casa con suerte sobre las 24:00, comes algo, desconectas y te pillan las dos de la madrugada, y tempranito (sobre la 6;20) arriba otra vez`para comenzar el día.
Como esta la cosa, nadie dice nada. Hasta que algo pase…
Y me pregunto. Donde esta la inspección laboral?? donde están los delegados sindicales??

isa
Invitado

los delegados estan por toda la zona lo que no puede ser que vosotros que decis esto no seais capaces de denunciar estos abusos ya que la enpresa mucha veces no es conciente de todo esto ellos ponen cordinadores si no valen se tienen que denunciar

Eva
Invitado

Los delegados sindicales no podrán hacer nada hasta que no forméis un Comité de Empresa. En el momento que lo hagáis verás como se pone de suave Mercadona. Tenéis que ser vosotros y vosotras los que deis el paso, nadie lo va hacer y mientras más aguantéis más fuerte se hará la empresa. Te lo dice una que trabaja en una de las empresas más explotadoras de España y que hemos tenido el coraje suficiente para plantarles cara. Ánimo, porque no sabéis el poder que tenemos los y las trabajadoras.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Si a mis trabajadores les exijo trabajar MAS, producir MAS, vender MAS, flexibilizar MAS sus horarios a mi favor, y todo ello, pagandoles lo mismo, que clase de persona soy?

Anónimo
Invitado
Anónimo
ES verdad ,estos abusos y humillaciones no solo se presentan en mercadona si no en todo sitio de España,aquí en tortosa hay unas almacenes que trabajan con la mandarina y naranjas, por temporadas y mas que todo contratan gente de afuera les pagan 4 euros la hora y trabajan 12 y 14 horas al día y solo tienen una hora para comer,no tienen derecho a merendar a las nueve y mucho menos por la tarde para hacer sus necesidades tiene tres o cinco minutos por que el puesto de trabajo no puede esperar demasiado tiempo pobre gente y si,se revelan… Leer más »
Anonimo
Invitado
Anonimo
Pues en Índitex no os digo nada de como lo hacen!!! Tremendos también. Las jornadas allí son de más de 16 horas al día. El trato es vejatorio. Los jefes de área humillan e insultan a los trabajadores bajo la mirada y la risa de los demás superiores, despiden “procedentemente” por motivos inventados solo por protestar por tus derechos. Con sólo decir que por ser más guapo o más feo, puedes caer mal a un jefe y estas en la calle. No respetan la ley, están por encima porque tienen todo el dinero del mundo para estarlo. Compran a los… Leer más »
Raul
Invitado

Me he quedado alucinado con tu comentario.¿De verdad hay acoso porque al superior de turno no.le gusta tu físico? Amancio tampoco es un guaperas precisamente…Surrealista

Srmyt
Invitado
Srmyt

Me fui de inditex para entrar en mercadona y de 4 años ayi metida todos los dias me arrepentia de haberme ido de inditex… Asike imaginate

Anónimo
Invitado
Anónimo
Esta es mi experiencia personal que vivi durante unos meses que se me hicieron eternos.Península: 10.000 kg en ocho horas de piking en mallorca 10.000 kg en 6 horas y lo que resta de trabajo a seguir corriendo a hacer la media de la toyota ,charcutería etc.. En la preparación de verdura en la península 75 metros durante toda la jornada, en mallorca 90 metros en 6 horas para que a las 4 este todo acabado y seguir corriendo para hacer el trabajo de los de la mañana y todo eso falsificando las faltas de usuario apuntadoras en un papel… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo

¿Cuales son los sindicatos que hay en Mercadona?……

Raquel
Invitado
Raquel

He estado 11 años trabajando allí y no lo sé…..

isa
Invitado

pues muy mal 11 años no lo creo

Paco Jones
Invitado
Paco Jones

no dejan hacer o formar un sindicato, hay una cláusula en el contrato q si lo intentas hacer te pueden despedir de manera disciplinaria

isa
Invitado

falso mirate bien el contrato