Nota de prensa de la sección sindical UGT-ASERPINTO

UGT-ASERPINTO emite esta nota de prensa para denunciar públicamente las irregularidades que se están llevando a cabo en la empresa pública desde que cambio la dirección política del ayuntamiento.

-Se ha vetado la entrada en el consejo de administración de la empresa pública a los sindicatos mayoritarios.

-Se ha retrasado el pago de la paga extraordinaria de verano y que aunque este punto ya está solucionado, en su momento se nos informo de que era consecuencia de un problema con la interventora y secretarias municipales, que no firmaban el informe positivo para la transferencia del dinero a Aserpinto.

– Hace unos meses se procedió a la contratación temporal de una trabajadora sin tener en cuenta al comité de empresa, con un protocolo de contratación que se salta el convenio colectivo de Aserpinto. Se denunció el caso ante el instituto laboral y la empresa no se personó en el acto de conciliación.

-La empresa situó también a dos trabajadores en puestos de superior categoría, de forma temporal, supuestamente, para cubrir unas bajas. Una de esas bajas si era real, ya que el anterior jefe de servicio de la piscina municipal pidió una excedencia, pero la otra vacante de jefe deportivo, ni viene recogida en convenio ni se nos explico en que iba a consistir. Tampoco se dio la opción a los trabajadores de cubrir dichas vacantes como establece el convenio colectivo de Aserpinto.

– Se efectuaron los despidos improcedentes de dos capataces de diferentes áreas de la empresa por motivos organizativos. Uno de esos despidos ya fue denunciado en nuestra anterior nota de prensa por ser un despido claramente político. Al sumársele hace unos días el despido de otro de los compañeros de la misma categoría consideramos que como marca el estatuto de los trabajadores, si se esta llevando a cabo una reestructuración de la empresa, se está dando la espalda al comité de empresa. Que ni se nos consulta y tampoco se nos deja emitir el informe correspondiente marca la ley.

-El lunes 5 de Septiembre en la página web de la empresa, se hace pública una promoción de Director de Área con un proceso de selección que deja al margen al comité de empresa, se olvida del comité de exámenes que marca el convenio colectivo, se olvida de la promoción interna, y publica la plaza directamente a bolsa externa saltándose en otro articulo el convenio colectivo de la empresa publica. Dichas contrataciones también se hacen a espaldas del consejo de administración de la empresa y de la junta de accionistas. Y dicha promoción cita textualmente que será la empresa en todo caso quien decida la persona seleccionada, dejando de lado a la comisión de exámenes y un concurso de meritos reales.

-Por último, hoy mismo nos encontramos de nuevo en la pagina web otra promoción temporal de una plaza de ordenanza con el mismo procedimiento de selección irregular que la anterior.

UGT-Aserpinto ha denunciado las promociones ante el instituto laboral al considerar que están vulnerando el convenio colectivo.

UGT-Aserpinto se reunirá en los próximos días para decidir que tipos de acciones tomar ante los ataques a trabajadores que se están produciendo a consecuencia de promociones a dedo y despidos inprocedentes que nada tienen que ver con la reestructuración que nos quieren hacer ver.

UGT-Aserpinto también quiere aprovechar para solidarizarse con los compañeros de Valdemoro, Parla y las propias trabajadoras de ayuda a domicilio de Pinto, que están teniendo desde hace meses problemas para cobrar sus nominas.