Novanca: represión contra el comité de empresa


La empresa financiera Novanca ha despedido a tres delegados sindicales de CCOO tras un proceso en el que, coaccionando a los trabajadores, revocó al comité de empresa. Hemos recibido el siguiente correo electrónico, donde se pide que se firme en Avaaz para denunciar los hechos y donde se detallan los acontecimientos.

El motivo de dirigirme a ustedes es solicitar su ayuda para la difusión de una petición que he registrado en Avaaz solicitando la readmisión de tres delegados sindicales, despedidos por la empresa NOVANCA únicamente por ejercer su función como tales: http://www.avaaz.org/es/petition/Evitemos_la_represion_sindical_readmision_de_Vicente_Paco_y_Ariel/. Estimo que este hecho es tremendamente grave, aparte del drama humano que supone el despido de tres personas sin motivo alguno, porque puede sentar precedente en la relación laboral empresa-sindicatos. A continuación tienen la exposición de los hechos: es una resolución aprobada en el IV Congreso Andaluz de COMFIA.

POR LA READMISION DE LOS DELEGADOS DE COMFIA-CCOO DESPEDIDOS NOVANCA: VICENTE, ARIEL Y PACO

1) Antecedentes.-

El pasado día 8 de noviembre de 2012, la Empresa Novanca S.L. u procedió al despido de tres compañeros delegados de Comfia-CCOO, que previamente habían sido revocados como delegados sindicales el día 31 de octubre.

Novanca S.L.U. es una empresa que tiene una red de 18 oficinas en Madrid y que desarrolla trabajos de índole financiero: toma pasivo, da préstamos, hipotecas,. Etc., cuyo propietario es la Caja de Crédito Cooperativo, que es una caja rural cuyos dueños son, a su vez, 18 cajas rurales, a razón de un 5% o 6% de su capital cada una.

La Caja de Crédito Cooperativo tiene 9 trabajadores, encuadrados en el convenio colectivo de cooperativas de crédito, y Novanca 52, encuadrados en el convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Madrid, significativamente inferior al de cooperativas.

2) Desarrollo del proceso.-

En mayo de 2011 se hicieron elecciones sindicales en las Oficinas de Novanca y se eligió un Comité de Empresa de 5 miembros, formado por 3 delegados de CCOO y dos independientes. Desde un comienzo se intentó abrir un canal de negociación con la empresa con tal de mejorar las condiciones económicas de la plantilla de Novanca:

. Desde la Agrupación se hizo una comparativa de las condiciones del Convenio de Cooperativas y del de Oficinas y Despachos de Madrid, con objeto de analizar las principales carencias del colectivo.

. Se priorizaron aquellos temas que más interés podrían despertar en los trabajadores/as: jornada y horarios, vacaciones y sistemas de retribución.

. Se mantuvo una reunión en junio de 2012 con la dirección de personas y de negocio para intentar abrir una mesa de negociación que abordara estas materias más sensibles, conscientes de que incluso se podría pedir jurídicamente el encuadramiento en el convenio de cooperativas, dado que el trabajo que se desarrolla en Novanca no difiere del que se desarrolla en cualquier caja rural del estado español.

. La contestación dos meses después, en septiembre, fue que no entraba en las prioridades de Novanca negociar ningún tipo de mejoras.

A partir de ese momento, 4 trabajadores de Novanca, amparados total y absolutamente por la empresa, inician un proceso de recogida de firmas con objeto de convocar una asamblea de trabajadores en la que se produzca la revocación del comité de empresa. Los motivos aducidos es la falta de resultados y por las “actuaciones” del Comité. La dureza del proceso de recogida de firmas ha sido tal que, que incluso un compañero que no quiso firmar la carta, fue despedido de forma fulminante.

Los compañeros Ariel, Daniel y Paco, los tres delegados de Comfia-CCOO, visitaron la totalidad de las oficinas hablando y explicando uno por uno a los trabajadores de Novanca lo que estaba pasando y dándoles las claves del asunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anterior Comunicado de huelga de la Sección Sindical de CGT en la empresa Printerman para el próximo día 30 de Noviembre
Siguiente Corvera: El juez condena al Ayuntamiento a readmitir a una trabajadora

Comentarios

1 Comentario en "Novanca: represión contra el comité de empresa"

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Anónimo
Invitado
Anónimo

Ya va a cumplirse 6 meses desde que loa despidieron…. y ahoa que????
Lo digo mas que nada porque CCOO decia: “no vamos a parar hasta que los readmitan”…… y al final se han desinflado porque ya no se les ve ni se les oye.
Habran perdido el juicio, porque tampoco han dicho nada.
Es que si CCOO cobrara solo de sus afiliados, se movrian mas.

wpDiscuz