Pescapuerta de Vigo, intentos de fraude en los EREs


En Octubre de 2011, la empresa Pescapuerta de Vigo y dueña de la nuestra, Congelados ELMAR de León propuso un ERE de suspensión de jornada amparándose en las deficientes cifras de ventas y a modo provisional para paliar una situación que decían pasajera. El anterior comité de empresa (en su amplia mayoría de UGT) estuvieron diciéndonos que luchásemos por no firmar el acuerdo y justo un día antes del final del periodo de consultas nos intentaron convencer a todos de que sí firmásemos porque era lo mejor…La asamblea de trabajadores votó y sólo 24 lo hicimos en contra. Ese ERE, como algunos pensábamos, sólo era una cortina de humo para implantar uno de extinción, cosa que hicieron el 24 de Diciembre de 2011.

Estando pendientes las elecciones sindicales, un grupo de compañeros entre los que me encuentro, decidimos hacer una candidatura después de haber visto el engaño al que nos había sometido el anterior comité. Ganamos, y decidimos luchar por el empleo hasta las últimas consecuencias, consiguiendo una resolución favorable en Madrid por la que el Ministerio de Trabajo desestimaba el ERE, al considerarlo fraudulento y las cuentas presentadas por la empresa poco fiables. Por aquel entonces UGT y CCOO convencieron a los trabajadores en su mayoría de que el haber ganado sólo podía significar una suspensión de pagos o un concurso de acreedores si nos quedábamos, con lo que muchos trabajadores aceptaron por parte de la empresa un despido pactado con una indemnización de 45 días por año. Algunos decidimos quedarnos (casi todos de USO) y hemos estado currando y cobrando sin problemas hasta día de hoy. Pese a haber aligerado la plantilla en 153 trabajadores (quedamos 49 en fábrica), la empresa intentó plantar otro ERE en el mes de agosto apoyándose de nuevo en las mismas causas económicas que el ministerio dio como fraudulentas y poco fiables. El comité de empresa al que pertenezco hizo la correspondiente denuncia del tema y el ERE no llegó a presentarse.
El 24 de enero han vuelto a la carga, apoyándose en las cuentas declaradas fraudulentas y además declarando tres trimestres seguidos de pérdidas en factoría, el primero segundo y tercero del año, dejando sin auditar el último (octubre, noviembre y diciembre) que es cuando más congelado se vende y más marisco. Pero ocurre que el primer trimestre del año nadie trabajó en factoría porque estábamos de ERE en casa y cobrando del INEM.
A parte de todo esto, la matriz, Pescapuerta, mandaba desde Vigo material caducado o a punto de caducar para reelaborar en nuestra fábrica, material que nos cobraba como bueno y que luego debíamos vender con un margen comercial marcado por la empresa matriz, Pescapuerta, que además de vendernos también nos manda precio al que debemos vender nosotros.
Con todo eso debo comentaros que en los cuatro ERES de la empresa nos han incluido al completo al actual comité de empresa y a los que decidieron optar por el empleo en vez de vender su puesto. Además en las cuentas presentadas como pérdidas del grupo, meten 2.700.000 euros que valieron para incentivar los despidos acordados…..y las cuentas totales del grupo presentan unas pérdidas de 2.600.000. Más claro, agua.
Espero que difundáis esto para que no le pase a nadie más y para que los organismos oficiales tomen medidas con estos fraudes.
Un saludo. 

 

Anterior La sospechosa venta de Sadiel: deslocalización y despidos
Siguiente Los trabajadores de Prosegur reclaman el cese de los despidos

Comentarios

1 Comentario en "Pescapuerta de Vigo, intentos de fraude en los EREs"

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Anónimo
Invitado
Anónimo

como trabajador de pescapuerta, quiero informar que pocas son las empresas que tratan a los trabajadores como nos tratan.

Ojalá muchas más fuesen como ella.

wpDiscuz