Represión sindical en Ayesa Advanced Technologies


No es nueva – y ya lo venimos denunciando hace tiempo desde la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) – la política de represión que tiene la dirección de Ayesa para con los trabajadores de la rama de Consultoría en Tecnologías de la Información(TIC), en la que este sindicato tiene numerosos afiliados y una sección sindical constituida desde hace más de un año. Una represión que aplica la empresa dirigida por José Luis Manzanares Japón, empresario condecorado por la Junta de Andalucía y siempre en la órbita del PSOE, de diversas formas:

  • Despidiendo a mujeres embarazadas o en período de lactancia
  • Despidiendo o aplicando traslados forzosos a trabajadoras y trabajadores con reducción de jornada por guarda legal de hijos menores de 8 años y con cargas familiares
  • Aplicación de expatriaciones forzosas a países de Sudamérica a trabajadores en situación familiar complicada que lo impide, como método para buscar la renuncia voluntaria del trabajador y así realizar despidos encubiertos.
  • Bajadas salariales individuales ocultándolas a la representación de los trabajadores y sin tan siquiera seguir el procedimiento tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.
  • Realizando persecución sindical contra miembros del Comité de Empresa
Todo esto lo realiza una empresa, Ayesa Advanced Technologies, participada en un 22% por la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA y con la condescendencia de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) de Sevilla que, a pesar de las numerosas denuncias interpuestas, se inhibe y mira hacia otro lado ante las manifiestas infracciones laborales, demostrando una vez más del lado que están las instituciones públicas.
Al igual que cualquier empresario, los dueños de Ayesa Advanced Technologies desean un modelo sindical sumiso y afín a sus intereses para poder arremeter más fácilmente contra los trabajadores y obtener más beneficios a costa de los derechos de los trabajadores. Es por eso que un modelo sindical basado en la defensa real de los intereses de los trabajadores y lejos de concesiones al empresario a costa de los derechos de los trabajadores como es el de CTA, a nivel local y regional en Andalucía, y de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), a nivel estatal, resulta tan incómodo para la dirección de Ayesa Advanced Technologies. Es por eso que la dirección de la empresa intenta acabar con este foco de resistencia reprimiendo por todos los medios a los miembros más activos en esa defensa de los intereses de los trabajadores.
En septiembre se inicia el proceso electoral para renovar el Comité de Empresa en la citada empresa y la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) estará presente en dicho proceso, junto al sindicato AST en Madrid, a través de una candidatura de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC). Esto lo sabe la dirección de la empresa y ya se ha puesto manos a la obra para impedir que la CSC esté representada en el Comité de Empresa, despidiendo y trasladando forzosamente a compañeros de dicha candidatura para evitar que se presenten a las elecciones en un intento por debilitar la organización y la defensa de los trabajadores. Hace unos meses intentó trasladar a Madrid a 3 candidatos pero, al no conseguir que abandonaran y renunciaran a su puesto de trabajo, optó por despedirlos. Como su intención primaria es la de debilitar la candidatura, la dirección de la empresa les tienta con un posible acuerdo (algo que ha hecho la empresa en muy contadas ocasiones) para irse de la empresa en mejores condiciones no aceptándolo los compañeros para seguir hasta el final en la defensa de sus puestos de trabajo así como de las labores en defensa de los derechos e intereses de sus compañeros. Actitud ésta que les honra y que demuestra el compromiso con los trabajadores y con el proyecto de la CSC para las elecciones sindicales en Ayesa Advanced Technologies.
El último episodio de represión sindical sobre la candidatura se ha vivido en la persona del compañero L. Delgado, afiliado a la CTA y persona comprometida con la defensa de los derechos de los trabajadores – fue delegado de los trabajadores en Promainsur desde 2004 – y conocido por su implicación y participación en las asambleas y huelgas convocadas por el Comité de Empresa, estando siempre del lado de los trabajadores en esta continua lucha por la dignificación de las condiciones de los trabajadores de Ayesa Advanced Technologies.
Pero ha de saber la dirección de Ayesa Advanced Technologies, encabezada por la Familia Manzanares, que un ataque a un afiliado de la CTA es un ataque a toda la organización. Por lo tanto, será el peso de toda la organización, tanto a nivel local como estatal, la que caiga sobre la empresa. La CTA no tolerará más agresiones a afiliados ni trabajadores de Ayesa Advanced Technologies y debe saber que usaremos todos los resortes legales y de acción sindical necesarios para acabar con  estos ataques y continuaremos con más fuerza si cabe y dando pasos hacia delante en la defensa de los intereses de los trabajadores.
 
SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS
BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL
 
Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) – Coordinadora Sindical de Clase (CSC)
 

Anterior El TSJCyL reconoce la responsabilidad de PROSIDER IBÉRICA en los daños causados por el amianto a los trabajadores de HISPANO QUÍMICA
Siguiente FAMF Málaga denuncia en PTV Málaga el reiterado impago de las nóminas de los aparcacoches.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz