Toprural: La presión como estímulo


Toprural ha comunicado a los Representantes Legales de los Trabajadores la instalación en los ordenadores de algunos trabajadores de una aplicación informática llamada Workmeter. Esta herramienta de monitorización permitirá a la dirección de la empresa conocer al detalle todas y cada una de las aplicaciones, programas y páginas que visitan los trabajadores y las trabajadoras a lo largo de su jornada laboral.

Con fecha 24 de abril la dirección de Recursos Humanos inició periodo de consultas con la RLT, tal y como reconoce el Estatuto de los Trabajadores. La valoración de la Sección Sindical de CGT en Toprural con respecto a la cuestión indicada fue de carácter negativo, porque entendemos que es una mera estrategia de control milimétrico de la jornada del trabajador que no redundará en una mejora de la productividad, mas al contrario, reducirá el compromiso con la empresa y el buen empeño en sus funciones.

La Sección Sindical entiende que es una medida ineficaz, desproporcionada y, además, injusta, porque se aplicará sólo a algunos departamentos. Casualmente, los departamentos con peores condiciones laborales y que más despidos han sufrido en los últimos tiempos. Lamentamos profundamente que una empresa como Toprural cuyos beneficios netos se han multiplicado año tras año gracias al buen hacer de los trabajadores y trabajadoras (y que ha derivado en su reciente venta a una multinacional estadounidense por la friolera de 14 millones de euros) aplique medidas de supuesta mejora de la productividad por vía del castigo, descartando los bonus e incentivos habituales en compañías serias, el teletrabajo, posibilidad de reducciones de jornada, etc.

A continuación explicamos el por qué de nuestras dudas acerca de la implementación de Workmeter:

El uso de herramientas de control puede atentar contra los derechos constitucionales a la intimidad y privacidad y del secreto de comunicaciones.

Consideramos la implantación de esta herramienta un riesgo para el trabajo en Toprural ya que ni esta ni ninguna herramienta semejante (al margen de la publicidad comercial que haga Workmeter) puede dar una medida realista tanto del desempeño como de la productividad, pudiéndose interpretar los datos que esta herramienta genere de la forma más conveniente a distintos intereses, con el riesgo que esto pueda suponer para el trabajo.

La implantación de dicho sistema propiciaría un clima de tensión entre los trabajadores, generando la medida la sensación entre los trabajadores de estar vigilados con el consiguiente deterioro tanto en el ambiente laboral como en la relación de confianza de los trabajadores con la empresa.

Por muy objetivas que sean las métricas que provea esta herramienta, el análisis y la toma de decisiones basada en estos datos parciales siempre será subjetiva pudiendo llegar a utilizarse contra el trabajador.

Dado el alto y variable número de aplicaciones usadas como herramientas de trabajo en distintos departamentos de esta empresa, la puesta en funcionamiento de una herramienta basada en listados de aplicaciones “productivas” y “no productivas”, como indica Workmeter en su documentación oficial, es inviable en Toprural. Añadiendo además más carga de trabajo a estos trabajadores, ya que los mismos trabajadores deberían sugerir la inclusión de las nuevas aplicaciones en el listado de herramientas “productivas”.

El uso de esta herramienta vincula el horario de los trabajadores a la actividad en la computadora, siendo este extremo totalmente falso porque en todos los departamentos se requiere en su actividad diaria de periodos más o menos largos de trabajo realizado “al margen de la computadora”, trabajo que esta herramienta sería incapaz de medir y que computaría como periodos de inactividad con el consiguiente riesgo para el trabajador y la calidad del trabajo realizado: el trabajador se vería obligado a elegir entre realizar de forma eficaz su trabajo o permanecer frente a la computadora para seguir “computando horas”.

Por todo ello, la Sección Sindical de CGT en Toprural solicita una reformulación de la política de recursos humanos de la empresa, de forma que se apueste y premie por la productividad a los trabajadores y trabajadoras en un ambiente laboral sano, alejado de las presiones innecesarias e injustas que supone una herramienta como Workmeter.

Toprural: La presión como estímulo

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios