Abusos en los servicios externos de la Universidad de Málaga


Buenas, por lo que veo en  las explotaciones públicas es muy común la explotación laboral. Trabajo con una empresa en Málaga que a tenido cafeterías en la Universidad de Málaga. Yo estoy con ellos en una residencia universitaria y se practica la explotación laboral a pesar de que han tenido inspecciones de trabajo y sanciones. Siguen con fraudes en contrataciones por debajo de las categorías realizadas, horas extras no pagadas, me gustaría saber si hay otro método para que sean investigados pues puse denuncia en Inspección de Trabajo y me dijeron que ya fueron, pero siguen cometiendo irregularidades. Tendrían que hacer hincapié.
Un saludo. Gracias.

Respuesta:

La denuncia ante la Inspección de Trabajo es la primera medida, porque la sanción disuade al empresario de volver a cometer infracciones. Si este método no funciona y eres consciente de que la Inspección ha acudido, ha visitado y ha sancionado a la empresa tendrías que ir a la via judicial.

Pero el anonimato ya lo perderías, la mejor forma sería que estuvieras afiliado a un sindicato, para que te defendiera gratuitamente, CCOO sé que lo hace de forma gratuita a sus afiliados, UGT no lo tengo claro. Si las situaciones que comentas te suceden todas a ti o al menos varias, podrías demandar a la empresa, eso sí, si eres temporal también corres el riesgo de que no te renueven el contrato porque tomen represalias contra ti.

A ello se añade el coste de un abogado, si no fueras afiliado al sindicato. Siento no darte una solución más eficaz pero la ley laboral, tras la reforma de 2012, está necesitada de otra reforma que de un mayor amparo a los trabajadores.

Saludos

Juana Serrano García

Profesora Titular de Universidad. Abogada.


Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay