Ampliación de horas en contrato


¡Buenos días! Me he decido a escribir a ver si me podéis asesorar o si se puede hacer algo. Mi caso es el siguiente, llevo 10 años trabajando en la empresa Día Beuty ( Clarer) con un contrato de 10 horas semanales, o sea al mes 40 horas aproximadamente, el problema está que ahora una compañera a cogido una excedencia y han metido a otra persona por un contrato de 20 horas pues dice mi encargada de zona que los contratos de 10 horas no son legales: me pregunto, ¿y hace 10 años si lo eran? no sería más normal que me hubiesen subido a mi la jornada laboral ….me gustaría saber si puedo hacer algo. Muchas gracias.

Respuesta:

El contrato a tiempo parcial se puede hacer por las horas que estime el empresario, la única condición legal es que las horas de un trabajador a tiempo parcial estén por debajo de las que cubre un trabajador a tiempo completo. De forma que tenemos contratos a tiempo parcial de lo más variado y, por supuesto, que pueden ser de 10, 20 o 30 horas semanales o más incluso sin que llegue a las 40 semanales, porque ya sería un tiempo completo.

Lo lógico hubiera sido que te hubiera ofrecido el aumento de la jornada a ti, dado que estás a tiempo parcial, pero nada legalmente le obliga a hacerlo, algunos convenios si contienen esta obligación, pero no es habitual.

En cuanto a estar trabajando más horas de las contratadas sólo tienes la opción de interponer una denuncia anónima en la Inspección de Trabajo, para que algún Inspector visite el centro y pueda ratificar que se está incumpliendo el contrato.

Espero haberte ayudado

Saludos

Juana Serrano

Profesora Titular de Universidad, Abogada

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay