Despido y maternidad


Buenas noches,
Os cuento mi caso: en noviembre fui mamá y estando de baja por maternidad, me llamo mi jefa para decirme que cierra la tienda en la que trabajo (es una empresa grande que tiene mas tiendas). El problema es que me dijo que tenía que reducirme a 30 horas si o si (tengo la jornada completa de 40 horas), cuando yo por maternidad, me quería reducir a 35 y ella me obligaba a coger los 15 días seguidos de lactancia, y en horario rotativo de mañana y tarde. Yo me enfadé y le dije pues para eso mejor que me diera el finiquito. No he mandado escrito a ningún lado, ¿por teléfono sería valido que yo le haya dicho eso?
El caso es que me llamo y me dijo que disfrutara de las vacaciones del año pasado y que a finales de mes me llama para firmar el finiquito.
También mandé un correo pidiendo mi reducción por maternidad y nadie me ha dicho nada.
Me gustaría saber si una vez me indemnicen podría denunciar a la empresa para que se de el despido como nulo y me puedan indemnizar porque reubicarme me ha dicho el comité de empresa que me van a putear.
Muchas gracias.

Respuesta:

DESPIDO Y MATERNIDAD

La maternidad es la situación legal más protegida en nuestro ordenamiento. Cualquier decisión que adopte el empresario en perjuicio del trabajador, como sería en tu caso una reducción de jornada o un despido, será nula. Tú puedes disfrutar la reducción de jornada  en el horario que elijas, de mañana o de tarde, y lo que no puede hacer la empresa es reducirte la jornada unilateralmente. Si optara por el despido, una vez que hayas firmado el finiquito, tendrás que dejar constancia de que no estas conforme. Tienes que firmar y poner NO CONFORME. Y una vez firmado podrías demandar a la empresa por NULIDAD. Cualquier juez te la va a reconocer, tú tienes prioridad de permanencia en la empresa aunque cierren tu tienda, tendría que llevarte a otra. Te aconsejaría que fueras al sindicato para que te preparen la demanda, porque tu caso es muy sencillo.

Saludos

Juana María Serrano

Profesora Titular de Universidad, Abogada

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay