Fraude en la contratación


Buenas tardes. Quería exponer mi caso, porque a pesar de que he leído bastante sobre el tema, tengo algunas dudas, y antes de actuar necesito tenerlo todo muy claro.
Resumo: Llevo 11 años trabajando en la misma tienda con un contrato de media jornada (indefinido), pero trabajo jornada completa. El resto del salario me lo dan en B. He hablado muchas veces con mis jefes, y siempre me han dado largas, hasta que hace 2 años exploté, y les exigí que me hicieran el contrato que me corresponde. Me dijeron un NO rotundo. Alegan que el convenio es demasiado alto, y que nunca me iban a hacer un contrato de jornada completa. Exigí trabajar las horas que ponía en mi contrato, pero al final retrocedí y llegué a un acuerdo de un aumento de sueldo, porque todo el mundo me metió miedo con lo típico: Tienes una hipoteca, el coche, no te puedes quedar sin trabajo… etc.
El otro día pedí la vida laboral, y llevo cotizados 5 años, me entraron muchas ganas de llorar, así que voy a tomar medidas. He pensado en volver a hablar con ellos, y volver a exigir el contrato que me corresponde, o los denuncio. Pero no quiero ir con amenazas. He pensado ir a inspección de trabajo. Soy la única trabajadora que tienen, van a saber que he sido yo, y eso conllevará el despido alegando cualquier cosa. He pensado exigir mi contrato de 8 horas, y si se niegan limitarme a hacer las horas que pone en mi contrato. Eso tampoco les va a gustar, porque que yo solo trabaje por la mañana significa que tendrían que trabajar ellos por la tarde también, así que me terminarán despidiendo también, y contratarán a otra persona recién salida de la universidad de la que puedan aprovecharse. 
No se qué hacer, si irme a inspección, y denunciar cuando me despidan. O hacer lo que pone en mi contrato y denunciar cuando me despidan. No puedo probar que llevo así 11 años, pero sí puedo probar que llevo así desde Febrero. Tengo pruebas de todo tipo. ¿Qué me conviene más?
En caso de que venga una inspección y me interroguen, ¿lo harán delante de ellos? Ellos ya me han dicho lo que tengo que decir en caso de inspección.
Gracias.

Es habitual que contraten a tiempo parcial y se trabaje a tiempo completo. ¿Qué puede hacer el trabajador?. Tendrías que hacer una denuncia anónima en la Inspección de Trabajo, efectivamente, al ser única trabajadora pueden pensar que has sido tú, pero la Inspección puede llegar de forma autónoma sin que nadie denuncie. He conocido casos en lo que la Inspección se reúne con el trabajador/a y el empresario delante, lo cual me parece un absoluto error, no sé como ese puede evitar esa tensión. Supongo que no todos los Inspectores actuarán igual, la situación lógica es que se reúna el trabajador y la Inspección. Sería interesante que pudieras probar que trabajas jornadas completas pese a que estás contratada a tiempo parcial, no sé si ello lo puedes probar, lo digo a efectos de que si decidieran despedirte pudieras denunciarles por fraude en la contratación.

Saludos

Juana Serrano

Abogada. Profesora Titular de Universidad.

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay