CGT denuncia falta de protección en centros de trabajo “altamente masificados” como los ‘call center’

Publicado en merca2.es


La Confederación General del Trabajo (CGT) muestra su “preocupación” por la falta de protección que se mantiene en centros de trabajo “altamente masificados” como los ‘contact center’ y ‘call center’.

Según el sindicato, desde hace días en los centros de trabajo de este sector se está produciendo una “grave situación”, ya que “las empresas obligan a ir a trabajar a decenas de miles de personas para realizar servicios no esenciales, que en el pasado nunca han sido decretados como servicios mínimos y que, en esta ocasión son fundamentales para las multinacionales que los tienen subcontratados”.

Grandes empresas ofrecen teletrabajo y permisos retribuidos a sus propios empleados, pero muchos de ellos prohíben a sus subcontratas dejar de prestar servicio temporalmente por motivos sanitarios, según denuncia CGT.

Estas subcontratas, entre las que destacan grandes empresas proveedoras de telemarketing se han negado, según el sindicato, a tratar esta situación en los términos recogidos en la normativa sobre salud laboral como un “riesgo grave o inminente”.

“En estos centros de trabajo, las personas trabajan a menor distancia que la recomendada por el Ministerio de Sanidad, y las aglomeraciones exponen a los trabajadores y trabajadoras a contagios masivos. Sin embargo, según las empresas, éstas son situaciones que no se pueden evitar y exigen a las personas que sigan acudiendo a su puesto de trabajo”, advierte CGT.

Para monitorizar la situación, el sindicato lleva días exigiendo a las empresas máxima información sobre los riesgos que se están produciendo.

Precisamente, avisa de que en Madrid, lugar donde esta pandemia está más extendida y donde se concentran la mitad de las empresas del sector, hay casos diagnosticados de Covid-19 en “multitud” de centros de trabajo, y en prácticamente todos existen personas en cuarentena a las que desde hace días la sanidad pública no hace la prueba diagnóstica por la saturación de los servicios sanitarios. Además, “los casos se multiplican exponencialmente, y ya están llegando al resto de comunidades autónomas, pero la codicia de las empresas de telemarketing se hace patente cada día que pasa”.

“Las empresas se están negando, en todos estos casos, a reconocer el peligro de contagio inminente e inevitable, contando con la complicidad de sus servicios de prevención que están haciendo dejación de funciones y se están negando a interrumpir la actividad y dejar que las personas abandonen de inmediato los centros de trabajo”, añade el sindicato.

RECTIFICACIÓN DEL GOBIERNO

La Confederación lamenta que el Gobierno podría haber obligado a que las empresas de telemarketing justificaran el estricto cumplimiento de los artículos 14 y 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que también podría haber obligado a las empresas con este tipo de aglomeraciones de trabajadores a justificar ante la autoridad laboral el carácter esencial de sus obras y servicios.

Por ello, la CGT se dirigirá de inmediato al Ministerio de Trabajo y a la Inspección de trabajo para que el Gobierno rectifique y, de inmediato, cumpla con sus obligaciones, dada la falta de reacción de las empresas.

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