Ayesa Advanced Technologies condenada de nuevo por vulnerar los derechos de los trabajadores

Comunicado de Coordinadora Sindical de Clase

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en su sentencia 129/2018, ha condenado en firme a la mayor empresa de consultoría informática y multinacional andaluza, Ayesa Advanced Technologies (más conocida como Ayesa AT, la antigua Sadiel), por la vulneración de los derechos y de la libertad sindical del sindicato CSC. AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES es una empresa que está participada, en la actualidad, con un 22% de capital público de la Junta de Andalucía, a través de la agencia IDEA.

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) denunció en junio de 2016, ante la Audiencia Nacional, la vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (ley LOLS) en esta empresa participada por capital público. Dicho órgano estimó la denuncia dándole la razón al sindicato, que fue posteriormente recurrida por parte de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, el Alto Tribunal ha ratificado “tal cual” la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que condena a la empresa, además, al pago de costas y a una indemnización al sindicato de 3.125 € .

En este caso en particular, para evitar las comunicaciones de este sindicato con la totalidad de la plantilla, la empresa cercenó el ámbito estatal  del sindicato, queriéndolo restringir sólo al centro de trabajo de Sevilla. Hecho éste que entra en contradicción frontal con la llamada ley L.O.L.S. que indica claramente que es el sindicato el responsable exclusivo de su modo de funcionamiento y organización dentro de las empresas.

Esta sentencia es una más en una empresa que ha tomado el camino del desprecio a las leyes más fundamentales y a los derechos de los trabajadores. Una sentencia que se suma al reciente varapalo que ha recibido esta empresa por parte del juzgado n.º 5 de lo Social de Sevilla en el que condena a AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES por vulnerar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad sindical (nuevamente), declarando nulo el despido del presidente del Comité de Empresa. Y este hecho es más grave aún por estar implicado un órgano público como la Junta de Andalucía, a través de su accionariado, y que ha tomado la posición de evadir e ignorar este conflicto sociolaboral.

Por otra parte, y en un ejercicio cargado de ironía, José Luis Manzanares, presidente del Grupo Ayesa ha recibido en 2017 el premio a la “Trayectoria Empresarial en Andalucía” por parte de ABC de Sevilla y Banco Sabadell (quién financió la compra de la antigua Sadiel) y bajo la asistencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía María Jesús Montero.

CSC es, actualmente, la segunda fuerza sindical en la empresa con 7 delegados del Comité en Sevilla, sumando 3 delegados sindicales más en Madrid, y es fuertemente reprimida por la Dirección de la Empresa, habiendo sido condenada por acoso laboral al presidente y al secretario del Comité de Empresa y por vulnerar el derecho fundamental a la conciliación familiar del anterior secretario del mismo.

¿Qué es la Coordinadora Sindical de Clase?

La Coordinadora Sindical de Clase es una organización sindical que reivindica el sindicalismo de clase en el estado español ante la deriva del sindicalismo en los últimos 40 años. Llevamos ya varios años defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en diferentes empresas recuperando el verdadero sindicalismo de clase.

En 2013 dimos un paso cualitativo desde la coordinación a una estructura legalizada que facilita la adhesión tanto de organizaciones sindicales existentes como de trabajadoras y trabajadores individuales para la creación de nuevas secciones sindicales en las empresas.

Confrontamos con el pacto social, así como con el sindicalismo entreguista que ha llevado al conjunto de la clase trabajadora a la pérdida de sus derechos históricamente conseguidos.

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) tiene presencia, a lo largo del Estado español, en importantes empresas como Telefónica, Sitel, Iberia, Ayesa Advanced Technologies, Everis Centers, Grupo Abengoa, Casa de la Moneda (FNMT), Ryanair, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, Ferroser, Urbaser, etc.

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

Etiquetas: