FRANCAM vulnera derechos laborales. Por la libertad sindical del delegado de CNT

CNT en Francam - Federación Comarcal Sur-Villaverde


Violencia estructural en la empresa del S. XXI: la historia de CNT Francam

Probablemente no os descubra nada que no hayáis vivido en vuestras carnes o conozcáis casos cercanos, ya que a día de hoy la práctica caciquil por parte de los empresarios, especialmente en la construcción, es algo que está a la orden del día.
Nos situamos en Francam Instalaciones, empresa dedicada sobre todo a la reforma de oficinas tanto en instalaciones eléctricas, como en seguridad, control de accesos, etc. Empresa que va de la mano de la antigua Unifica, de Gonzalo Urquijo, Unen en la actualidad, imputado por las reformas de la sede del PP en la calle Génova.
Una empresa dirigida por personas que han olvidado que hace no mucho tiempo ellos también usaban alicate y destornilladores. Hoy en día tan endiosadas en sí mismas que no son capaces de comprender que además del trabajo, al igual que ellos, tenemos vida, familia y otras cosas que atender.
Un lugar en donde no se duda en escoger un “cabeza de turco” para atemorizar al resto de la plantilla. Donde por no poder hacer horas extras por intervención de un familiar ese mismo día, te bajan el sueldo, exponiéndolo a toda la plantilla menos al afectado, que lleva ocho meses esperando una explicación por parte de la empresa. La empresa ha llegado incluso a amenazar con que otros dos trabajadores seguirán el mismo camino si se niegan a hacer horas extras, por tener que hacerse cargo de sus hijos. Una empresa donde se asfixia económicamente a una familia, sin escrúpulos de tener hijos menores, solo para aleccionar al resto de trabajadores. Un lugar donde la forma de comunicarte que trabajes en tu tiempo libre es: “Este fin de semana trabajas porque me sale a mí de los cojones” y si no, atente a las consecuencias.
Tras las últimas actuaciones de la empresa y hartos ya de tanta represalia y tanto atropello, algunos compañeros decidimos organizarnos y crear la Sección Sindical de CNT en la empresa. No era difícil de imaginar que la respuesta sería completamente represiva. Llegaron incluso a llamar al sindicato para decir que no querían ningún sindicato en la empresa y para saber quiénes eramos los afiliados. Al mismo tiempo que preguntaban uno a uno a los compañeros y les amenazaban para que no entrasen en la sección, coartando el derecho constitucional de libre sindicación de las trabajadoras.
La huída de ingenieros durante estos últimos tres meses hace ver que algo no funciona muy bien cuando hablamos de gente con bastante trayectoria en la empresa y mejores condiciones y salarios que los operarios.
La actitud de la empresa ha sido ignorarnos, se niegan a reunirse, nos niegan la información que les pedimos, no se molestan ni en recoger los burofax que les enviamos a pesar de que actualmente la empresa está denunciada por reclamación de cantidades y a la espera de fecha de juicio. En la misma semana en que tuvimos el acto de conciliación al que no se presentaron, fuimos sancionados por ejercer nuestro derecho a informar a la plantilla de nuestros últimas acciones, apuntando hacia el despido disciplinario de nuestro Delegado.
A día de hoy, tras la denuncia por vulneración de derechos, tenemos un segundo juicio para el que tenemos fecha, el próximo día 31 de este mes.
Por esta razón la Sección Sindical de CNT en Francam quiere denunciar públicamente las actitudes y condiciones laborales a los que nos enfrentamos día a día en nuestros puestos de trabajo. Animamos a nuestros compañeros de oficio y sector a que se organicen, todos juntos y entre iguales luchemos en pro de nuestros derechos y dignidad en nuestros puestos de trabajo.
Sección Sindical de CNT en Francam – Federación Comarcal Sur-Villaverde.
Imprimir | PDF
Sectores:
Empresas:
Sindicatos/Organizaciones:

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios