Huelga en AYESA AT por la salud de los trabajadores y una desescalada negociada con los trabajadores


La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) ha convocado para la semana del 18 al 24 de mayo de 2020, es decir, una semana de huelga para todos los trabajadores de la empresa AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES (antigua SADIEL) en el centro de trabajo de Sevilla, una empresa de más de 1500 trabajadores y que está participada por la Junta de Andalucía en un 22% a través de la Agencia IDEA.

El pasado 14 de marzo de 2020, el Estado estableció el estado de alarma mediante el RD 463/2020. Posteriormente, el RD 8/2020 de 17 de marzo, estableció que el teletrabajo debía ser prioritario en su artículo 5: “En particular, se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado.”. Así, una empresa de consultoría informática como AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES comenzó a ordenar el teletrabajo para prácticamente el 100% de la plantilla y así se ha venido realizando el desempeño, en esta modalidad de trabajo a distancia, desde el 17 de marzo hasta la actualidad, sin prácticamente ninguna incidencia y, según las declaraciones de los dirigentes de la propia empresa en medios de comunicación, “de una manera ejemplar, siendo felicitados incluso por los clientes”.

Los sucesivos RD y las prórrogas del estado de alarma han enfatizado en la cuestión de que en aquellas empresas en las que sea técnicamente posible y se estuviera ya teletrabajando, se continúe con esta modalidad, para minimizar los contagios y la propagación de la COVID-19. Y es que el contagio no solo se produce en el propio centro de trabajo sino también en el trayecto al mismo, usando los medios de transporte públicos. Incluso se debe mantener esta modalidad hasta dos meses después de finalizar el estado de alarma, es decir, mínimo hasta el mes de agosto de 2020 tal y como dice literalmente el artículo 15 del RD 15/2020 de 21 de abril):

De acuerdo con lo previsto en el segundo párrafo de la disposición final décima, del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se prorroga lo establecido en los artículos 5 y 6 de dicha norma. El contenido de estos artículos se mantendrá vigente durante los dos meses posteriores al cumplimiento de la vigencia prevista en el párrafo primero de la disposición final décima del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, modificado por la Disposición Final 1.17 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. En atención a las circunstancias, cabrán prórrogas adicionales por parte del Gobierno de lo establecido en el presente precepto.

Sin embargo, tras la entrada de la provincia de Sevilla y de otras provincias en la llamada fase 1, la dirección del grupo AYESA ha decidido realizar una desescalada unilateral, por su cuenta y riesgo, SIN CONTAR con la Representación Legal de los Trabajadores. Esta desescalada unilateral por parte de la dirección de la empresa implica que los trabajadores deben asistir obligatoriamente a la oficina, de manera presencial, como mínimo un día por la mañana a la semana. Para ello, ha previsto como medida establecer lo que han denominado “mesas calientes”, que consiste en que un trabajador no tiene asignado un puesto fijo, sino que el puesto puede ser ocupado por distintas personas en distintos momentos, agravando el riesgo de contagio si no se toman las medidas de desinfección adecuadas, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores que deben asistir presencialmente a la oficina.

Y es que en el centro de trabajo de Torre Sevilla y de la Cartuja no se están realizando las labores de desinfección de manera eficiente y no se están respetando las normas de distanciamiento mínimo. El personal de mantenimiento y limpieza nos ha informado de que la empresa ha dado directriz para que solo se desinfectan los puestos que son usados y el resto se hace una limpieza de polvo nada más, con lo que el riesgo es mayor aún pues la empresa no está controlando que un trabajador ocupe un puesto que no se haya desinfectado. Asimismo, las mascarillas y guantes que proporciona la dirección de la empresa son en su mayoría defectuosos y se deterioran y rompen rápidamente.

La peculiaridad de los puestos de trabajo en estas dos oficinas (plantas 8, 9, 10 y 11 de Torre Sevilla y el edificio ALIA en la Cartuja) hace que los trabajadores se encuentren en zonas diáfanas, compartiendo espacio con otros compañeros en salas con una capacidad máxima de hasta 100 trabajadores, sin respetar en muchos casos la distancia mínima y sin usar mascarillas ni guantes, ya que la empresa indica que solo es obligatorio su uso en “zonas comunes” (baños, comedor, pasillos…) incrementando aún más el riesgo de contagio y propagación.

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) no se niega de manera absoluta a la desescalada progresiva, pero consideramos que, al ser una medida que afecta a la salud de los trabajadores, deben primar la seguridad de la plantilla frente a los intereses económicos y a los caprichos de los dueños de la empresa. Es por ello por lo que demandamos una solución negociada con la Representación Legal de los Trabajadores.

Y es que se están dando casos en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES en los que se les está obligando a trabajadores con hijos o personas dependientes a su cargo, dejarlos solos para acudir presencialmente cuando perfectamente se podría seguir realizando el teletrabajo como se ha venido haciendo desde el principio del estado de alarma. Máxime cuando los niños están sin colegio hasta septiembre y no se les puede dejar solos en casa. Además, existe trabajadores en grupos de riesgo o que conviven con personas de grupos de riesgo, constituyendo un posible foco de contagio que puede perjudicar gravemente a sus familiares o personas de contacto. Y tal es el absurdo que trabajadores que viven o están confinados en otras provincias limítrofes (Huelva, Cádiz o Córdoba) están siendo obligados a desplazarse a pesar de estar prohibidos los desplazamientos interprovinciales.

Con toda esta situación, se están produciendo cuadros de ansiedad entre el personal por estas medidas que pretende imponer unilateralmente la Dirección de AYESA.

UNA SITUACIÓN ATÍPICA REQUIERE DE SOLUCIONES ATÍPICAS

Estamos en una situación atípica, extraordinaria, con lo que las soluciones también deben serlo. Es por ello por lo que la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) ha convocado una huelga de una semana, inicialmente, que permita a los trabajadores a los que se les está obligando a desplazarse presencialmente al centro de trabajo –pese a que las autoridades priorizan el teletrabajo frente al trabajo presencial, como mínimo, hasta agosto de 2020– darle una cobertura legal a su ausencia y que no tengan que desplazarse físicamente hasta el centro de trabajo.

Si bien, la convocatoria es inicialmente de solo una semana, CSC está estudiando ampliarla a una huelga indefinida, hasta que finalice el período de alarma, y dar cobertura legal durante todo este período. Asimismo, a medida que los centros de trabajo de Madrid y Barcelona avancen de fase iremos ampliando la cobertura a todos los trabajadores de la empresa en territorio nacional.

¡JUNTOS LOGRAREMOS LO QUE NOS ARREBATARON POR SEPARADO!

¿Qué es la Coordinadora Sindical de Clase?

La Coordinadora Sindical de Clase es una organización sindical que reivindica el sindicalismo de clase en el estado español ante la deriva del sindicalismo en los últimos 40 años. Llevamos ya varios años defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en diferentes empresas recuperando el verdadero sindicalismo de clase.

En 2013 dimos un paso cualitativo desde la coordinación a una estructura legalizada que facilita la adhesión tanto de organizaciones sindicales existentes como de trabajadoras y trabajadores individuales para la creación de nuevas secciones sindicales en las empresas.

Confrontamos con el pacto social, así como con el sindicalismo entreguista que ha llevado al conjunto de la clase trabajadora a la pérdida de sus derechos históricamente conseguidos.

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) tiene presencia, a lo largo del Estado español, en importantes empresas como Iberia, Ayesa Advanced Technologies, Everis Centers, Sopra Steria, Financiera El Corte Inglés, Bankia, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Ryanair, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, etc.

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

Imprimir | PDF
Sectores:
Empresas:
Sindicatos/Organizaciones:

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios