La Junta de Andalucía es responsable del cierre de SDS y de la situación de Ayesa

Coordinadora Sindical de Clase (CSC)


El pasado día 7 de octubre, se publicaba en prensa una noticia que señalaba que “una decena de empresas TIC andaluzas participan en un Encuentro Internacional” organizado dicho Encuentro Empresarial del Sector TIC Andalucía-Chile “por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El artículo periodístico también señalaba que “Los objetivos que persigue la Junta con estas jornadas, que tienen lugar en la capital chilena, se centran en identificar y acercar las oportunidades de negocios a las firmas andaluzas, además de facilitar el contacto con socios potenciales del sector de las tecnologías de la información y comunicación en Chile«, o lo que es lo mismo, hacer que estas empresas consigan meter cabeza en el mercado chileno que “es de unos 5.000 millones de dólares” así como en proyectos como “la Agenda Digital 2013-2020 de Chile que cuenta con un presupuesto estimado de 852,3 millones de dólares para el período 2013-2016”.

Entre estas 10 empresas participantes se encuentra AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA. (antigua SADIEL) Ante esto, debemos advertir que el pasado día 9 de octubre, en apunte en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), se puede encontrar un movimiento para AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA por el que se costituye una sucursal en Chile, siendo su representante legal D. Antonio S. M. 

Ante todo ello, desde la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.) queremos manifestar lo siguiente: 

  1. En un país con seis millones de parados, donde 800.000 hogares en los que viven un millón y medio de personas sin ningún tipo de ingreso, es inadmisible que las instituciones públicas inviertan dinero público para que los empresarios se lleven los capitales fuera del país – obtenidos por la colosal acumulación durante estos años como consecuencia de la explotación obrera –, engordando las cifras del paro y de la precariedad a la par que no dudan en reducir un 17,8% el gasto en protección al desempleo y en hacer todo tipo de recortes sociales a jubilados, niños, enfermos y demás sectores de la clase trabajadora.
  2. Todavía más vergonzoso es que la Junta de Andalucía invierta dinero público en facilitar a las empresas para invertir en el extranjero en lugar de forzarlas a invertir y generar empleo de calidad en Andalucía, máxime cuando Andalucía es la tierra del paro, con una tasa de paro juvenil por encima del 66% y una tasa general de paro de más del 35%, con un millón largo de andaluces desempleados.
  3. Esta vergüenza es todavía mayor cuando AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA – empresa participada por la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA – es una de esas 10 empresas andaluzas que pretende invertir y expandirse por Chile, al igual que por todo el mundo, como consecuencia de una situación de fortaleza económica y a su vez alega motivos económicos para mandar a la calle a 74 familias de El Puerto de Santa María con un ERE extintivo en su empresa filial SDS. ERE que se realiza justo cuando AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES termina de cobrar las subvenciones del Plan Bahía Competitiva, plan industrial “fantasma” creado por la Junta de Andalucía para “tapar” el cierre de DELPHI y que solamente ha servido para generar más parados y entregar dineros públicos a empresarios.
  4. La venta a precio de saldo en 2011 de SADIEL (ahora AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES) por parte de la Junta de Andalucía, Caixabank y Endesa al Grupo AYESA y la política de expansión internacional impuesta por sus dueños, ha significado para los trabajadores la destrucción de casi 500 puestos de trabajo, un incremento enorme de la precariedad y la explotación laboral, de la misma manera que para sus dueños ha significado pasar de tener una cartera de clientes de 137,45 millones de euros en 2009 a 335,2 millones de euros en 2013, o de ingresar 107,12 millones de euros en 2009 a ingresar 239 millones de euros en 2013.

De esta manera, la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.) rechaza por completo la política económica, tanto del Gobierno Central como de todos los gobiernos autonómicos. Pues tanto esas políticas como esos gobiernos son responsables directos del incremento del paro, la precariedad, la explotación y la miseria de la mayoría trabajadora. 

Es falso que ayudar a los empresarios y a los banqueros sea la condición indispensable para generar riqueza sino todo lo contrario: 

  • A los bancos los han regado con dineros públicos y la pobreza y los desahucios se han multiplicado.
  • A los empresarios les ayudan con dineros públicos para que se internacionalicen y, mientras, las deslocalizaciones de empresas, la destrucción del tejido industrial, el desempleo, la explotación y la miseria de los trabajadores crecen exponencialmente.

Y es que, como señala el artículo periodístico reseñado, la internacionalización de las empresas no significa ir afuera para traer trabajo a España, sino llevarse capitales generados por los trabajadores – en este caso en España – para explotar más a trabajadores de otras partes del mundo y así el empresario ganar más dinero. Todo ello con una alta financiación tanto de la Junta de Andalucía, el Gobierno de origen del empresario y el gobierno de destino. En este caso, cita el artículo “el gobierno chileno apoya a las empresas TIC por medio de los programas`Start-up Chile´, que ejecuta CORFO-InnovaChile (Corporación estatal de Fomento de la Producción), para atraer a emprendedores. Este programa entrega apoyo en forma de crédito a los fondos de inversión, para que inviertan en empresas con alto potencial de expansión y desarrollo”

Por si quedara algún tipo de duda, la página 15 de la Memoria jurídico-explicativa que ha presentado la dirección de AYESA para el ERE en SDS, filial de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, lo deja bien claro cuando señala que “Las disfunciones producidas por el sistema de trabajo y los salarios del personal de SDS han lastrado las cuentas de SDS. En este sentido, apuntamos que es habitual que las software factories se encuentren en países con salarios mucho más bajos que España, extremo que compensa la falta de rentabilidad de determinados modos de trabajo y las disfunciones provocadas por la distancia del servicio y el cliente”

La Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.) es el sindicato mayoritario en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA y, como tal, exige a la Presidenta de la Junta de Andalucía que en vez de asistir a desfiles militares y demás eventos, empiece a arreglar los problemas del Pueblo Andaluz, empezando por tomar cartas en el asunto interviniendo tanto en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES como en SDS. La Junta de Andalucía creó SADIEL (ahora AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES), determinó la creación de SDS como “compensación” por el cierre de DELPHI para la Bahía de Cádiz y es accionista de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES.

Por todo ello, la Junta de Andalucía está obligada a intervenir para poner freno a la destrucción de empleo, empezando por poner freno al ERE extintivo en SDS. Además, debe poner freno a la represión sindical existente en AYESA AT, donde 11 delegados están expedientados y 5 sancionados por ejercer la libertad de expresión. La Junta de Andalucía tiene capacidad para reconducir esta situación pues, aparte de poseer el 22% de las acciones de la Empresa, es el primer cliente y ha otorgado innumerables subvenciones al Grupo AYESA.

¡CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL Y LA PRECARIEDAD EN AYESA AT! 

¡CONTRA EL ERE EN SDS! 

¡NO AL CIERRE DE SDS EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA! 

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

Imprimir | PDF
Etiquetas:
Sectores:
Empresas: , ,
Sindicatos/Organizaciones:

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios