La represión sindical en estado puro en CATSA (Grupo PRISA)

CGT, Málaga

Tras constituirse en septiembre pasado la Sección Sindical de CGT en la empresa CATSA de Málaga (perteneciente al Grupo PRISA dedicada al telemarketing), la dirección comenzó a presionar a lxs compañerxs por su decidida defensa de los derechos de la plantilla. El hostigamiento la empresa se ha incrementado desde que deciden presentarse a las elecciones sindicales por CGT.

La Sección Sindical explica los hechos:

Hola compañerxs!

En primer lugar queremos agradeceros enormemente vuestro apoyo y solidaridad, en general de toda la CGT y muy especialmente de la

Coordinadora Estatal de Telemarketing. No están siendo tiempos fáciles para nosotrxs, pero la fuerza de las ideas justas y de luchar por unos principios, hace que nos mantengamos firmes a pesar de los palos. esta empresa en pocos meses intentará aprobar un nuevo ERE, como ya hizo hace un año en el centro de Madrid mandando a 516 familias a la calle, y sabemos que la única posibilidad de pararlo pasa por la CGT, por lo que seguiremos luchando, por el resto de trabajadores, por nosotrxs, y por unos principios que consideramos muy dignos y justos.

Y ahora vamos a contaros brevemente como están las cosas:

Desde el 19 de septiembre que constituimos la Sección Sindical, hemos interpuesto nada más y nada menos que 6 Conflictos Colectivos por incumplimientos de Convenio, Estatuto y jurisprudencia vigente por parte de la empresa. Otras tantas denuncias a la Inspección, más las demandas individuales interpuestas por los miembros de la Sección, por motivos tan dispares como: sanciones, vacaciones, reclamación de derechos, tutela de derechos fundamentales….

Como podréis imaginar, la empresa está tan agobiada con nuestra acción, que ha intentado todo para «liquidarnos». Desde sobornos ofreciéndonos pactar despidos con el doble de indemnización, hasta represión vía sanciones, encerrarnos en un zulo de 40 m2 aparatados del resto de la plantilla… En todos estos meses, han tenido tiempo también de intentar debilitarnos vía despidos entre gente que nos era afín… Lamentablemente para ellos, eso nos les ha servido con el núcleo duro de la Sección, que al haber interpuesto tantas denuncias y demandas están blindados… Sin embargo, y a pesar de ello, en marzo despidieron al que es nuestro número 4 en nuestra candidatura: «Despido por baja productividad», casualmente este trabajador siempre ha tenido unos incentivos de récord, con nóminas de 1500-1700 euros debido a su gran labor y desempeño, como compañeros y superiores siempre han reconocido….. El día 13 de junio celebraremos su juicio, en el que se reclama la Nulidad, y esperamos que se haga justicia.

En cuanto al resto de compañer@s, nuestro número 1, en estos 9 meses, lleva la friolera de 75 días suspendido de empleo y sueldo. Su última sanción, de 45 días, y que ha servido para apartarle de todo el proceso electoral, ha sido por no firmar un documento con datos falsos sobre los cursos de formación que la empresa imparte al amparo del RD

395/2007, y mediante los cuales consigue bonificarse las cuotas de la Seguridad Social, es decir, un fraude para obtener dinero público. Entre las muchas irregularidades del citado «curso», estaban: la documentación de la acción formativa indicaba 12 horas, sin embargo la empresa solo impartió 2h. por un pseudo formador, el resto fue con un compañero de ETT, simplemente ver como trabajaba. Además, la formación era nada más y nada menos, para trabajar en un departamento en el que ya lo habíamos hecho anteriormente. Ante este cúmulo de despropósitos asistimos al curso de formación y mostramos una actitud colaboradora, pero lógicamente no ibamos a firmar un documento que iba en contra de la realidad y máxime cuando la intención de la empresa es desfalcar dinero público.

El otro motivo alegado en su carta de sanción es «tener un metro sobre la mesa de trabajo» Sí, habéis leído bien, la empresa considera eso como un hecho muy grave… más teniendo en cuenta que el metro lo llevó durante los días que estuvimos encerrados en el citado «zulo» con puestos de trabajo que no reunían las dimensiones mínimas, ni de la superficie de trabajo, ni separación de puestos, etc.

El resto de compañeras sancionadas (número 2 con 15 días, número 6 con 11 días y número 7 con otros 15 días) son también por no firmar el curso-fraude de esta empresucha. Como veis, al compañero Jose Manuel, le ha costado 30 días más tener un metro sobre la mesa…. Así os vais haciendo una idea de la clase de empresa con la que tratamos.

Por lo demás, el día 11 serán las votaciones y conseguimos sacar candidatura a pesar de todos los impedimientos que nos ha ido poniendo la empresa como:

Aumentar la plantilla el mes antes de las elecciones, de 560 trabajadores hasta 840, para que las candidaturas tuvieran que ser de 21 candidatos en lugar de 17. (parece ser que la empresa pensaba que no conseguiríamos 21 firmas, y menos aún después de su política de represión). En el censo, la empresa, ha metido a todo el personal de dirección, incluyendo al propio director del centro, el mismo que va a todos los juicios como apoderado en representación de la empresa.

Lógicamente interpusimos reclamación pero la mesa lo descartó, porque entiende que estos ‘trabajadores’ no tienen ninguna atribución especial…»

La mesa, al ver que conseguimos presentar candidatura, se inventó un método fantasma, para «ratificar la veracidad de las firmas», es decir, pretendían llamar por teléfono a cada uno de los candidatos, y si no atendían la llamada quitarlos de la candidatura…..

Lógicamente no íbamos a tolerar este tipo de prácticas al margen de la legalidad y del propio RD 1844/94 por lo que tuvimos que amenazar a la mesa con demandar si seguían en su intención de quitar a alguien de nuestra candidatura en base a que atendieran o no una llamada de teléfono….finalmente no se atrevieron.

Y la última ha sido inventarse otro sistema de petición del voto por correo. Ahora en lugar de que el trabajador que desee votar por correo solicite el mismo mediante escrito ante la oficina de correos, la mesa pretende que el trabajador se persone en el centro, para que la mesa le de las papeletas en mano y luego el las envié por correos… puenteando así la mesa al propio personal de Correos. Lógicamente hemos tenido que tomar las medidas oportunas también.

Y ya por último, nos gustaría compartir con vosotr@s el último boletín que hemos preparado de cara a las elecciones, y sobre todo agradeceros enormemente las muestras de afecto y apoyo. Venceremos!

Podéis difundir la presente, si lo estimáis oportuno, a fin de que el resto de compañer@s sepan cómo tratan las empresa de Españistán a los trabajadores que luchan por sus derechos.

Sección Sindical CGT CATsa

Sectores: