UGT denuncia abusos, amenazas y sanciones en la recolección de la fresa en SUREXPORT


​La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios quiere denunciar la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de la empresa SUREXPORT, dedicada a la recolección y la manipulación de fresa en la provincia de Huelva. Especialmente en el centro de El Álamo, ubicado entre El Rocío y Matalascañas, dónde se trabajan jornadas de hasta 11 horas con apenas 30 minutos de descanso para comer el bocadillo, en unos comedores indignos ubicados en túneles de tierra, iguales a los que se utilizan para plantar la fresa sin siquiera duchas para poder asearse.

La empresa pasa por encima del Convenio del Campo de Huelva y obliga a los trabajadores y trabajadoras a hacer hasta 20 o 30 horas extras, pagando 6€ por hora cuando lo estipulado es una retribución de 12 euros, e incluso a trabajar los domingos bajo amenazas tanto verbales como a través de mensajes telefónicos.

En el día de hoy, 5 de abril, algunos trabajadores se han negado a abandonar la finca al ser informados verbalmente por la empresa de una sanción de tres días por no haber trabajado el domingo, después de toda una semana de trabajo y realizando 20 horas extraordinarias. Tras ponerse en contacto con nuestra federación, se ha personado en la finca el responsable del Sector Agrario, Forestal y el Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, que ha sido invitado inmediatamente por la empresa a abandonarla, y ante su negativa ha sido necesaria la intervención de la guardia civil.

Ante la insistencia del responsable del sector agrario en presencia de las fuerzas del orden, la empresa se ha visto obligada a comunicar por carta a los trabajadores la sanción, siendo la primera vez que usa este método. Carta que aportaremos a la Inspección de Trabajo para que investigue lo que está ocurriendo en cada centro de trabajo de SUREXPORT y en sus almacenes.

Desde FITAG-UGT nos ratificamos en nuestro compromiso para erradicar estas prácticas laborales y por ello hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa para que se pongan en contacto con nosotros contándonos sus experiencias para ponerlas en conocimiento de la autoridad laboral.

SUREXPORT cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores para la realización de trabajos en el campo, y otros tantos en almacenes de manipulación.

 
Fuente: UGT
Imprimir | PDF
Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios