22.208 enfermedades relacionadas con el trabajo en los 9 primeros meses del año


En los 9 primeros meses del año, el número de enfermedades relacionadas con el trabajo, que incluye la suma del registro de enfermedades profesionales más el registro de Patologías no Traumáticas ocasionadas por el trabajo, fue de 22.208. De ellas, el 38% no están reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional, es decir se han producido 8.509 patologías no traumáticas declaradas, con especial incidencia de los trastornos musculo esqueléticos (el 65%).

Además, resalta la declaración -dentro de las Patologías no Traumáticas de origen laboral- de 102 casos tipificados como desórdenes mentales, un paso en la visualización de estos riesgos en la salud de los trabajadores.

Respecto a las enfermedades profesionales, en los 9 primeros meses del año, se registraron 13.999, lo que supone un ascenso del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con el fin de detectar aquellas empresas que deben ser objeto de control para incrementar las medidas de prevención, se han definido límites de siniestralidad que establecen el número de trabajadores afectados por una misma enfermedad profesional. En el primer semestre del año 89 empresas superaron los límites de siniestralidad, frente a 62 en los 6 primeros meses de 2010.

UGT destaca, entre otras cuestiones, la no inclusión de los Riesgos Psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales y denuncia la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, pues no salen a la luz todas las que se producen.

http://www.ugt.es/actualidad/2011/noviembre/c03112011.html#.TrK8eVZoZwY.facebook

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios