Afectados del primer ERE de Joca cumplen seis meses sin cobrar indemnización


Los afectados por el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la constructora extremeña Joca, han cumplido más de seis meses sin percibir las indemnizaciones por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Según ha explicado a Efe el presidente del Comité de Empresa de Joca, Francisco Fernández, los trabajadores «siguen esperando el cobro» del Fondo de Garantía Social (FOGASA) y mucho se temen que hasta septiembre no tengan noticia alguna, sin tener ni idea a día de hoy de cuando cobrarán».

Fernández desconoce la cifra exacta de lo adeudado a cada trabajador, aunque sí ha explicado que «en el mejor de los casos la indemnización sería de 27.000 euros».

A estas indemnizaciones para los afectados por el primer ERE, que afectó a 180 empleados, se unen la «deuda contraía del mes de diciembre y parte de los días de enero», tal y como ha expresado el máximo responsable del Comité de Empresa.

Por otro lado, según han indicado a Efe fuentes de los trabajadores, durante esta semana se ha hablado ya de la posibilidad de que entrara en vigor el segundo ERE, una situación que Fernández ha dicho «desconocer».

«Ni la empresa, ni la administración concursal, ni la Inspección de Trabajo, ni el Juzgado de lo Mercantil nos han comunicado nada al respecto», ha dicho el máximo responsable del Comité de Empresa de Joca.

Fernández recuerda que en la última reunión con la empresa «se llegó a un acuerdo «a medias» porque había dos puntos donde no estábamos conformes», aunque la empresa acabó presentando la documentación en el Juzgado.

Esos dos puntos se referían a que en el segundo ERE están incluidos el 90 por ciento de los miembros del Comité de Empresa y a que, en relación a los 20 trabajadores en suspensión temporal que retornarán después de nueve meses, la empresa podría despedirlos sin justificarlo.

Tras la reunión del Comité de Empresa de Joca con Inspección de Trabajo la pasada semana, ésta «ya habrá realizado y presentado su informe al Juzgado y éste último valorará».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1218159

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios