Alcalá de Henares: Sociedad Sancionan al Colegio de Abogados tras una inspección de Trabajo


La Seguridad Social ha levantado un acta de infracción al Colegio de Abogados de Alcalá, después de recibir la visita de la Inspección de Trabajo. Así lo reconoció ayer a Diario de Alcalá el decano del Colegio de Abogados, José Luis Doñoro. Y así lo denuncian varios abogados del Colegio, como Ángel Llamas, que afirman que una semana antes de aprobar las cuentas de 2010 aún no saben “ni a cuánto asciende la sanción, ni cuál ha sido la irregularidad, ni qué repercusión económica ha tenido”, pese a haber solicitado a la junta esa información. “Lo que queremos es que nos digan el contenido de ese acta de Trabajo, porque esto es una empresa que pagamos entre todos”, dice Llamas.

El viernes de la próxima semana los colegiados votarán las cuentas de 2010. Pero afirman que aún no saben por qué ha sido sancionada la corporación. “No podemos aprobar unas cuentas que no sabemos si son legales”. Ángel Llamas, abogado laboralista del Colegio de Alcalá, ya impugnó las cuentas de 2008. Fue tras observar, junto con otros dos colegiados, que junto a las partidas correspondientes a las nóminas y a los pagos a la Seguridad Social, aparecían otras “aportaciones” a los trabajadores.

Lo que no cuadraba eran los pagos que había recibido el gerente mientras cobraba la jubilación parcial. Así se lo explicó el mismo gerente en su despacho cuando los tres letrados solicitaron ver los documentos relativos a esas cuentas. Llamas califica lo ocurrido de “fraude”. En esa junta de marzo de 2009 en la que se aprobaron las cuentas de 2008 el decano afirmó que se corregirían. Y cuatro meses más tarde, en la revista del Colegio, Doñoro señaló que el tema ya estaba “resuelto”.

Pero la situación no está aún aclarada para algunos colegiados. Más aún cuando el pasado mes de diciembre el decano reconoció que habían recibido una inspección de Trabajo y que se les había levantado un acta de infracción que habían recurrido. El viernes de la próxima semana se reunirán para votar las cuentas de 2010. “Se nos niega la información, que se les ha pedido por activa y por pasiva, pero al mismo tiempo se nos pide a los colegiados que acudamos el 25 de marzo a aprobar las cuentas de 2010, que es el año en el que parece que fue sancionado el Colegio”, dice el abogado Israel Casquete.

Afirman que no han podido aún ver el acta que levantó la Seguridad Social. No saben ni la fecha en la que recibieron la visita de las autoridades de Trabajo, ni por qué hechos ha sido sancionado el Colegio de Abogados, ni a cuánto asciende la multa. Ni si ha tenido otras repercusiones económicas para la corporación.

Llamas asegura que esa sanción no aparece en las cuentas de 2010. Pero añade que “los gastos de personal, incluidos los costes de Seguridad Social, han pasado de los 367.000 presupuestados para 2010 a los 428.000 de los presupuestos de este año”. Y que también han aumentado las cuotas de los colegiados, “un 17%”. Y los gastos jurídicos del Colegio, que “en dos años han pasado de 6.000 a 20.000 euros”. “Cada vez existe un sector más descontento en el Colegio. No nos dan explicaciones y no asumen responsabilidades”, dice Llamas.

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/6668/sancionan-al-colegio-de-abogados-tras-una-inspeccion-de-trabajo

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios