Alicante: 17 infracciones diarias por el incumplimiento de la normativa laboral


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha levantado 3.031 infracciones al empresario alicantino durante el primer semestre del año por incumplimiento de la normativa laboral, lo que supuso una media de casi 17 infracciones diarias, que elevan la sanción a 6.412.259 euros, según datos recogidos por UGT-PV.

Fuentes del sindicato, a partir de los cifras facilitadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, afirman que Alicante fue la tercera provincia del país en número de infracciones durante el citado periodo, solamente superada por Barcelona (8.089) y Madrid (3.639), mientras que Valencia se situó en el cuarto lugar, con 2.496. El incumplimiento de la normativa laboral que derivó en ese número de infracciones en la provincia afectó a 8.265 empleados.

En cuanto a los expedientes relativos a las cotizaciones en la Seguridad Social, las mismas fuentes señalaron que se produjeron 2.135 infracciones en el primer semestre de este año, lo que motivó que los empresarios tuvieran que dar de alta a 2.924 trabajadores. Según la central sindical, esa situación supuso que las sanciones superaran los tres millones de euros y el de los expedientes de liquidación a la Seguridad Social, de más de veinte millones de euros.

En el ámbito de la contratación se elevaron 140 actas con infracción y se convirtieron en indefinidos 654 contratos, de un total de 1.682 trabajadores afectados. Además, la falta de medidas preventivas en el capítulo de seguridad y salud laboral afectó a 2.864 empleados y provocó el levantamiento de 535 actas de infracción, así como la paralización de tres obras. En lo que se refiere a materia de empleo, hubo 91 infracciones de las que 90 eran a trabajadores extranjeros.

El secretario general de Comunicación y Salud Laboral de UGT-PV en l’Alacantí, Juan Galipienso Llopis, aseguró que «los datos dan la razón a las denuncias» que viene realizando el sindicato por «la actuación de empresarios que quieren aprovecharse de la mala situación económica para cometer un fraude no sólo social, sino también económico».

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/10/24/17-infracciones-diarias-incumplimiento-normativa-laboral/1182094.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios