Alicante: Una juez imputa al dueño del D'Angelo por un delito contra los derechos de los trabajadores


El empresario que dirige el conocido club de alterne D’Angelo en Alicante, Mario Gamero, declaró ayer como imputado por un delito contra los derechos de los trabajadores por la falta de medidas de seguridad detectadas por la Inspección de Trabajo en mayo de 2009 en una vivienda unifamiliar de dos plantas ubicada en la calle Muñoz Seca de la capital, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.
Los inspectores concluyeron que existía un «grave e inminente riesgo de accidente por caía de altura» de los trabajadores que realizaban tareas en las cubiertas inclinadas y colocaban piezas de mármol en la fachada del edificio.
La promotora de los trabajos era Alicante Esprisan SL. Esa mercantil figura a nombre de un anciano de 82 años, también imputado en la causa, quien prestó declaración voluntariamente ante el Juzgado de Instrucción 7 de Alicante.
Este imputado admitió que tenía una relación «familiar» con Gamero y aseguró que había perdido la pensión de la que gozaba como «resultado de los negocios que han hecho a su nombre».
Según su versión, él era poco más que un testaferro del propietario del D’Angelo, desconocía la existencia de las obras en la calle Muñoz Seca y era Gamero el «dueño y señor responsable de todo».
Según la Inspección de Trabajo, en el momento de su visita, dos trabajadores de la mercantil Teyco Ayora SL «realizaban trabajos de arreglo de las tejas, de color azul, en las cubiertas inclinadas, a cuatro aguas, de considerable pendiente» e iban «gateando hacia la cumbrera», lo que generaba un «alarmante y puntual riesgo de caída» a una altura, en algunos puntos, de «hasta 11 metros de altura».
Los empleados carecían de «un sistema adecuado, reglamentario y efectivo de protección colectiva perimetral». Al parecer, únicamente se ayudaban de unos «andamios modulares metálicos con plataformas a un nivel inferior de estos aleros de muy deficiente construcción y que no servían de retención, puesto que carecían de barandillas que impidieran esta posibilidad de caída», apunta Trabajo en su informe.
Los albañiles tampoco contaban con cinturones de seguridad anclados en los puntos necesarios. Por otra parte, «se realizaban trabajos de sustitución de mármoles de fachada por parte de la empresa Mármoles Bien Trabajados SL a la altura de la segunda planta, empleando unos andamios modulares metálicos de muy deficiente construcción de unos nueve metros de longitud y seis de altura sin husillos de nivelación en sus bases», entre otras carencias.
Las empresas denunciadas por Trabajo son Alicante Esprisan SL, Andalucía 11 SL, responsable de los trabajos de albañilería, Mármoles Bien Trabajados SL y Teyco Ayora SL. Gamero, que está pendiente de otro asunto judicial, en este caso como víctima de una estafa por la venta de unos cuadros, aseguró ayer a este diario que no tiene «nada que ver» con las posibles infracciones laborales detectadas por la Inspección de Trabajo. «Ni si quiera estaban realizándose unas obras, sino reparando unas tejas deterioradas», explicó.
Además, desvinculó totalmente la actividad de las empresas denunciadas con la que lleva a cabo en su famoso establecimiento de chicas de la carretera de Valencia, en Alicante.
Mientras tanto, la investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción 7 de Alicante a la vista de las conclusiones del Ministerio Público sigue su curso en su fase preliminar. Fue precisamente la Fiscalía la que solicitó a la juez la declaración como imputado de Gamero una vez oída la del anciano, conocido como el «yayo» que en realidad cuidaba a sus hijos.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120927/provincia/juez-imputa-dueno-angelo-20120927.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios