Amenazan con reducir el sueldo a un ertzaina que cogió la baja tras chocar con unos ladrones


n ertzaina al que la Mutua le concedió la baja después de sufrir un accidente de tráfico durante una persecución de «alto riesgo» ha recibido una notificación del Departamento de Interior en la que, como paso previo a imponerle una sanción económica, le pide que explique por qué no comunicó la ausencia a su puesto de trabajo. La advertencia se debe a que el agente debería haberse puesto en contacto con la consejería a través de la denominada Línea 900, un nuevo servicio creado a principios de año para controlar el absentismo en la plantilla de la Ertzaintza y que, según los sindicatos, está generado «muchos problemas» en el Cuerpo por la «falta de planificación» interna. Según Erne, la central mayoritaria de la Policía vasca, el caso de este agente es un ejemplo de la «descoordinación», la «confusión» y el «malestar» entre una buena parte de los agentes.
El accidente que ha dado pie a la polémica se produjo en la madrugada del pasado 18 febrero. El ertzaina, adscrito a la Unidad de Tráfico de Bizkaia, estaba con un compañero en el coche patrulla cuando detectaron un vehículo «sospechoso». Al cabo de un tiempo, los agentes vieron al mismo coche, que al parecer había sido «sustraído», circulando con una «temeridad manifiesta». Empezó entonces una persecución a alta velocidad durante varios kilómetros que terminó de manera abrupta cuando, a la altura del desvío hacia el hospital de Cruces, el conductor del coche robado «tiró de freno de mano» para hacer un cambio de dirección y escapar de los policías. La maniobra terminó en una «fuerte colisión» con la unidad policial. Dos de los ocupantes del coche robado salieron corriendo hacia Zorroza y el otro, hacia Cruces. Los agentes, aún heridos, les persiguieron a pie durante unos minutos sin éxito.
Los ertzainas fueron trasladados a la Mutua, donde fueron atendidos y se les dio la incapacidad temporal. El agente en cuestión permaneció de baja hasta el 27 de febrero. Dos días después Interior le pidió explicaciones. El ertzaina presentó una reclamación para que no se le retirase el complemento retributivo ya que en su caso la baja se debió a un accidente laboral. Fuentes de Interior subrayaron que, antes de imponer la sanción, se ha pedido al agente que explique por qué no se puso en contacto con la Línea 900. Los mismos medios admitieron, no obstante, que se han producido ciertos problemas de coordinación con bajas laborales porque algunos partes de actividad -que acreditan que el policía estaba trabajando en el momento del accidente- han llegado a la Mutua «más tarde de lo normal».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120331/pvasco-espana/amenazan-reducir-sueldo-ertzaina-20120331.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios