Arousa: Los accidentes laborales graves y mortales suben en la comarca


El balance de la siniestralidad laboral en la comarca Salnés-Arousa correspondiente al ejercicio 2011 fue presentado por el sindicato Comisiones Obreras con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. La estadística obtenida de los datos oficiales que aporta el Instituto Galego da Seguridade Laboral de Galicia, ISSGA, revela que hay una disminución general del índice de siniestralidad derivada de la disminución de los casos leves, aunque aumentan los graves y mortales. El año pasado se registraron 4 muertos en accidente laboral.

Los responsables sindicales de CC OO, Jesús López y Ramón Bueno, indican que los datos corresponden a cifras oficiales, no reales, porque han detectado que muchos accidentes leves en el ámbito del trabajo no se denuncian como tales por temor de los trabajadores a que una baja suponga un posible despido o por la presión de las mutuas que derivan casos a la Seguridad Social.

Los sindicalistas consideran más fiables los datos de siniestralidad laboral grave o mortal porque no pueden ser «disfrazados» por los empresarios. Los sectores con mayor incidencia de accidentes son la industria, servicios y la construcción.

En cuanto a las enfermedades profesionales, Jesús López manifiesta que disminuye el número de casos que requieren baja, pero continúan en aumento las enfermedades sin baja. «Las mutuas derivan a la Seguridad Social pacientes porque dicen que su enfermedad es de origen común, cuando se debe al ejercicio de la actividad profesional. El Sergas ha creado un órgano para detectar estos casos, ya que estima que hay 4.200 enfermedades profesionales al año en Galicia que se diagnostican como enfermedad común», expresó el sindicalista.

López también denuncia que con la reforma laboral aplicada por el Gobierno Central, que permite el despido si un trabajador lleva más de 9 días en dos meses de baja por enfermedad, hay gente que sigue trabajando aunque esté enferma y su mal requiera reposo o sea contagioso.

«Medidas como la retirada de mejoras de convenio en materia de incapacidad temporal o cesión del control de las IT a las mutuas, unidas al miedo a perder el empleo, hacen que los trabajadores de nuestro país acudan a su puesto de trabajo sin recuperarse de su enfermedad, con las consiguientes consecuencias para su salud individual y para la salud pública. Este fenómeno de presentismo está contribuyendo a la involución en el rigor de las estadísticas de salud laboral, ya que la a infradeclaración de las enfermedades profesionales que veníamos sufriendo se le une el subrregistro de accidentes leves que está sirviendo para maquillar las cifras de siniestralidad y ofrecer un paisaje de la prevención de riesgos que no se corresponde con la realidad», declaran los sindicalistas.

Los municipios del ámbito de influencia de CC OO en la comarca registraron el año pasado un total de 1.307 accidentes laborales, de los que 1.275 fueron casos leves, 28 resultaron graves y 4 fueron mortales. Estos últimos se produjeron en Cambados, Meaño, Meis y Vilagarcía.

El accidente mortal vilagarciano fue el del patrón del barco del práctico del Puerto y ocurrió en víspera de las fiestas navideñas. Dado que la víctima era afiliada a Comisiones, el sindicato intentó, infructuosamente, personarse en las actuaciones del caso. Jesús López denuncia que existe un completo hermetismo porque el asunto lo lleva una comisión de investigación de accidentes marítimos que aún no ha dado a conocer su informe.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/04/28/accidentes-laborales-graves-mortales-suben-comarca-bajan-casos-leves/644280.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios