Asturias: UGT alerta de la alta siniestralidad laboral, 26 muertos este año, y critica la inacción de Gobierno y empresas


La secretaria de Salud Laboral de UGT de Asturias, Esther Alonso, ha alertado este viernes del aumento de la siniestralidad laboral en el Principado y ha destacado que en lo que va de año se han contabilizado 26 fallecidos frente a los 13 de 2010. Además ha lamentado la «pasividad e inacción» del Gobierno y los empresarios frente a estas alarmantes cifras.

«Cuántos muertos más tiene que haber en el trabajo para que este gobierno tome decisiones al respecto», se ha preguntado Alonso, que ha indicado que además las cifras no coinciden con las estadísticas oficiales del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, que hasta septiembre contabilizó 19 fallecidos frente a los 23 que se registraron, según el informe elaborado por el sindicato.

Según el sindicato la diferencia está en que no se contabilizan ni entran en las estadísticas los trabajadores muertos en Asturias que pertenezcan a una empresa con sede social fuera de la región; no se contabilizan a los autónomos o falta de comunicación oficial sobre los fallecidos. Así, ha puesto el ejemplo de un minero fallecido en mayo de 2011 cuya muerte aún no consta en las cifras oficiales.

«Ya no nos creemos las cifras, porque además si hay errores en los fallecidos qué no pasará en los accidentes graves o leves», ha dicho la secretaria de salud laboral de UGT.

No obstante Alonso ha indicado que a su sindicato «le da igual que los fallecidos computen o no en las estadísticas oficiales, porque lo que importa es que hay 26 trabajadores que han perdido la vida en su puesto de trabajo y Asturias sigue ocupando el primer puesto en el ránking de incidencia de siniestralidad laboral con 2.120 accidentes por cada 100.000 trabajadores».

A su juicio se trata de un problema que «no admite ninguna demora» y requiere la acción inmediata de Gobierno y patronal. En este sentido ha indicado que desde que Foro Asturias entró en el Gobierno la Junta rectora del Instituto de Prevención se ha reunido una sola vez adoptando una única decisión que fue el que su presidente, el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, hiciese un llamamiento público alertando de las cifras, «acuerdo que aún no ha cumplido».

INACCIÓN.

Y es que según UGT hay partidas en el ACEBA reservadas para la prevención que no se han gastado, o se ha reducido la partida destinada al Plan Renove, cuando muchos de los accidentes se producen por el mal estado de las máquinas. En este sentido Alonso ha alertado de que se vuelven a producir accidentes laborales mortales por causas que ya se creían erradicadas hace años, como la maquinaria o las caídas en altura.

Son datos que se recogen en el informe elaborado por el sindicato que establece que el perfil medio del trabajador fallecido es un hombre de entre 35 y 44 años, que trabaja en el sector de la construcción, en la comarca de Oviedo, con un contrato temporal y en una empresa de menos de 50 empleados.

Desde UGT se insiste en que con los datos sobre la mesa el Gobierno debe empezar a tomar medidas, una de ellas el mayor control a las empresas que «siguen considerando la prevención como un gasto prescindible». Y es que desde el sindicato se vuelven a reclamar más inspectores de trabajo en la región, ya que la ratio de empresas por inspector es el doble en Asturias que en el resto del país.

Por su parte la organización sindical iniciará una campaña de formación, debates y jornadas para alertar de las cifras, hacer ver que los accidentes son evitables y exigir a los empresarios que cumplan con la legislación.

http://www.que.es/asturias/201111111316-alerta-alta-siniestralidad-laboral-muertos-epi.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios