Badajoz: Trabajo destapa dos millones de euros al mes por fraude a la Seguridad Social


Las inspecciones de Trabajo en Extremadura han sacado a la luz 12,1 millones de euros ocultos en actuaciones fraudulentas a la Seguridad Social durante el primer semestre de este año; es decir, una media de dos millones cada mes. La actividad inspectora también se deja notar en otros aspectos laborales y han permitido en este período, por ejemplo, 951 altas en la Seguridad Social promovidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el levantamiento de casi 900 actas con infracciones y sanciones por valor de 3.111.500 euros. Se da la circunstancia de que importe de estas multas es, en solo medio año, el mismo que el registrado en todo el 2010, lo que supone que los inspectores han impuesto sanciones más graves. Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo evidencian la notable actividad fraudulenta que se comete en los centros de trabajo de la comunidad extremeña y del resto de España, sobre todo en cuestiones relacionadas con las altas laborales y la contratación irregular de inmigrantes, aunque en este último caso la actividad fraudulenta ha descendido. En total, en el primer semestre del año la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó casi 16.700 actuaciones en la comunidad extremeña, que afectaron a 3.685 trabajadores, levantó 1.561 actas por alguna infracción e impuso sanciones por casi 4,8 millones de euros.

La mayor parte de estas penalizaciones son por causa de irregularidades en la contratación. En este sentido, esas visitas a los centros de trabajo han provocado que 615 trabajadores vieran como pasaron a ser indefinidos. Además, los inspectores detectaron fraude en materia de falta de inscripción, afiliación y alta; así como en asuntos relativos a la cotización.

EQUIDAD FRAUDULENTA Otro dato destacado es el fraude a la Seguridad Social se equipara en el primer semestre del año en las provincias de Cáceres y Badajoz, un cambio significativo respecto a lo que sucedió en el todo el año 2010, que se cerró con 18,3 millones de fraude en este área, de los que más de 11 fueron descubiertos en Badajoz. Sin embargo, de enero a junio de este año, de los 12,1 millones liquidados por los expedientes abiertos por alguna actividad fraudulenta a la Seguridad Social; casi 6,9 se han descubierto en centros de trabajo pacenses, mientras que 5,2 millones de euros ocultos han sido en la provincia de Cáceres.

Por otro lado, la actividad de la Inspección de Trabajo durante los primeros seis meses del año deja otros datos relevantes en Extremadura. Uno destacado es que en los últimos años se ha puesto cerco al empleo sumergido de personas llegadas de otros países, ya que si en el 2007 Trabajo detectó 181 casos de fraude en este apartado, el pasado año fueron 63, y en este primer semestre solo han sido 16, con 14 inmigrantes afectados y sanciones por valor de 117.000 euros (en el 2007, por ejemplo, esas multas alcanzaron 1.213.000 euros).

Asimismo, otra cuestión importante es el recorte en la paralización de obras por alguna irregularidad. De enero a junio solo se han registrado dos casos (en todo el 2010 fueron 18), lo que denota un mayor rigor por parte de los empresarios a la hora de acometer las actuaciones.

LA SITUACION EN ESPAÑA

Todas estas situaciones en Extremadura son parte de todas las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España, donde en los primeros seis meses del año los inspectores realizaron más de 185.800 visitas a centros de trabajo, levantaron 52.400 actas por infracciones detectadas e impusieron sanciones por casi 131,2 millones de euros. Fruto de ese trabajo, se pudieron dar de alta 32.700 trabajadores y más de 25.100 contratos se convirtieron en indefinidos. Además, las multas por fraude a la Seguridad Social alcanzó los 54 millones de euros, y se descubrieron 520 millones ocultos a la hora de cotizar.

Andalucía, con sanciones por valor de 21,2 millones de euros; Cataluña (19,5) y la Comunidad Valenciana (16,5 millones de euros), son las regiones donde la Inspección de Trabajo ha impuesto las mayores sanciones por irregularidades cometidas de enero a junio.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/trabajo-destapa-dos-millones-de-euros-mes-por-fraude-a-seguridad-social_77691.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios