CC.OO. acusa al sector turístico de precarizar para obtener más rentabilidad


Los sindicatos no bajan la guardia ante la crisis y quieren mantener la alerta sobre la temporalidad del empleo creado en la Marina Baixa para la temporada turística y también sobre sus condiciones. Desde Comisiones Obreras acusan a los empresarios del sector de «basar su rentabilidad en la reducción del capítulo de gastos relativo a personal y precarizando el empleo del sector». Así lo afirmó el portavoz de comunicación del sindicato, Salvador Roig, y lo hizo con datos sobre la mesa. Hace tres años, la ciudad contaba con 1810 plazas menos y, sin embargo, había más personal trabajando, según los datos aportados por Comisiones Obreras.

De 38.153 plazas hoteleras, se ha aumentado a 39.963, pero de 5.798 empleados, se ha pasado a 5.779, si comparamos los datos de 2008 facilitados por el sindicato. Además, los niveles de ocupación en ese intervalo de tiempo también han aumentado, del 86,6 por ciento al 89,1 (según los datos del Instituto Nacional de Estadística para julio de 2008 y julio de 2011), lo que supone incrementar aún más la sobrecarga de trabajo para el personal. Para el colectivo, esto es una «evidencia» de que «el aumento de los grados de ocupación no está teniendo el mismo impacto sobre la creación de empleo» y más bien se ha producido un «estancamiento, o incluso un retroceso en el número de trabajadores que el sector emplea».

A los números absolutos, se suman los casos personales, ya que son muchos los trabajadores que aseguran trabajar ahora en peores condiciones y soportando incumplimientos del convenio colectivo.

Para Roig, «llama la atención que la Generalitat y el Ayuntamiento en las eufóricas valoraciones que realizan de la ocupación turística en Benidorm no tengan en cuenta la situación del empleo y la calidad del mismo».

En este sentido, el portavoz de CC OO aclaró que «es una satisfacción que exista una recuperación de los niveles de ocupación, pero si este aumento no viene acompañado de un crecimiento proporcional del numero de trabajadores, que permita atender en condiciones el crecimiento de la demanda, no se soluciona la crisis económica de la comarca ni los altos niveles de desempleo». Roig añadió que, además, «no hay que olvidar los problemas que se pueden generar en un futuro si se descuidan los standars de calidad» ya que «pueden dañar la posición de Benidorm en un mercado tan competitivo como el turístico», opinó el responsable de comunicación del sindicato.

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/08/30/ccoo-acusa-sector-turistico-precarizar-obtener-rentabilidad/1162747.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios