CC.OO. advierte de que 8 de cada 10 trabajadores sufre un accidente laboral desde 1995


El secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Benito Carrera, ha advertido de que ocho de cada diez trabajadores han tenido un siniestro en su puesto de trabajo entre 1995 y julio 2012 en Aragón. En concreto, 349.930 trabajadores han acumulado accidentes laborales en ese periodo, de los que 345.461 han sido leves, 4.161 graves y 598 mortales.

En rueda de prensa, Carrera ha indicado que entre los meses de enero y julio de 2012, las estadísticas oficiales han reconocido once accidentes mortales, seis de ellos se encuadran en la descripción de patología no traumática, principalmente cardiovasculares, es decir, infartos provocados por la exposición al estrés en el trabajo.

Según datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), en ese mismo periodo, las Mutuas de Accidentes de Trabajo han extendido 7.599 partes de incapacidad temporal por contingencias profesionales. La mayoría de estas bajas son consideradas accidentes leves, 6.721 por accidente de trabajo o in itinere y 270 por enfermedad profesional.

Igualmente, Carrera ha indicado que los datos reflejan una tendencia a la baja, con la excepción de los accidentes graves. En este sentido, ha destacado que esta tendencia tiene relación directa con la población afiliada, es decir, con la pérdida de 7.514 trabajadores.

Por provincias, ha alertado de que en Huesca ha aumentado el siniestro mortal en un 200 por ciento, a pesar de que ha disminuido la siniestralidad general en todos los sectores. En Teruel, el sector agrario ha registrado tres accidentes más que el pasado año, aunque ha habido cinco fallecidos menos.

Carrera ha hecho hincapié en que la provincia de Zaragoza es la más castigada de Aragón. En este sentido, ha apuntado que la mortalidad en el sector de la construcción ha aumentado en un 200 por ciento. A pesar de ello, en todos los sectores productivos ha disminuido la siniestralidad laboral.

INCAPACIDAD TEMPORAL

Por otro lado, Benito Carrera ha indicado que la duración media de baja en Aragón es de 30,53 días, frente a los 34,27 a nivel nacional. Así, en la Comunidad autónoma la duración de las bajas por contingencias comunes es de 3,74 días menos que en el resto del Estado, lo que ha calificado de «cifras muy favorables».

Durante el primer semestre del año 2012, el Equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social (EVI) ha concedido 1.418 prestaciones de Incapacidad Permanente a trabajadores de Aragón, prestaciones que han aumentado en un 3,18 por ciento respecto a 2011.

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), Carrera ha asegurado que el Estado español destina el 1,7 por ciento de éste a proteger la situación de invalidez, mientras que la media del gasto de estas prestaciones en la Unión Europea (UE) es de 2,3 por ciento del PIB. Además, los datos de España muestran que se invertía en protección social un 5,3 por ciento menos que la media de la UE.

FALTA DE VISIBILIDAD

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. Aragón ha alertado de que la salud laboral carece «dramáticamente» de visibilidad, como ocurre, por ejemplo, con los riesgos químicos puesto que «gran parte de ellos tiene su origen en exposiciones laborales, aunque no lo reconozcan las estadísticas laborales oficiales». Además, ha advertido de que el cinco por ciento de los cánceres en España tienen su origen en el entorno laboral.

Igualmente, ha criticado que el «subregistro de las enfermedades profesionales es una práctica habitual por parte de todas las mutuas», cuyas consecuencias son «la menor visibilidad en cuanto a muchas enfermedades, que no son consideradas dentro de la política preventiva de las empresas».

También, ha lamentado que la precariedad laboral es uno de los «puntos débiles» de la salud laboral y que los trabajadores precarios sufren un mayor índice de accidentes de trabajo, además de tener menos acceso a los servicios preventivos.

PROPUESTAS DE CC.OO.

CC.OO. ha planteado una serie de propuestas, como reducir la siniestralidad y mejorar la prevención en riesgos laborales; impulsar la educación y formación en seguridad y salud laboral; reforzar la divulgación y sensibilización en la cultura de la prevención; y potenciar estudios e investigación sobre Salud Laboral.

Asimismo, promover la eficacia en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa; potenciar el desarrollo y gestión efectiva de la salud laboral y fortalecer la coordinación entre distintas administraciones y otras entidades.

También, han pedido que el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral impulse la creación de la Red de médicos centinela y han instado a establecer un marco regulador de la mutuas de accidentes.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-ccoo-advierte-cada-10-trabajadores-sufre-accidente-laboral-1995-aragon-20120817134555.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios