CC.OO. califica de «ridícula» la sanción de 2.046 euros a una empresa por lesiones a un trabajador


Inspección de Trabajo ha impuesto a la empresa Asfaltos y Construcciones Morga SL una sanción de 2.046 euros por las lesiones de un trabajador, como consecuencia del «mal estado y fallos en la sujeción de la maquinaria que utilizaba», según ha informado CC.OO, que ha calificado la multa de «ridícula».

Tras la denuncia presentada por este sindicato, la Inspección de Trabajo ha considerado «infracción grave en grado mínimo» la actuación de la compañía, según ha explicado el sindicato.

A juicio de CC.OO., la «ridícula» cuantía de la multa «favorecerá» que las empresas «prefieran arriesgar semejante sanción que adoptar medidas preventivas». Por ello, el sindicato exigirá a la Seguridad Social un recargo de prestaciones del 50 por ciento (que multiplica la sanción e indemniza al accidentado) por falta de medidas de seguridad a pagar por la empresa mencionada.

El accidente tuvo lugar el pasado mes de febrero. El taladro perforador de hormigón que manejaba el empleado se descontroló y produjo al operario graves lesiones en el segundo dedo de la mano izquierda.

CC.OO. ha señalado que la empresa dio por finalizado el contrato de trabajo el mismo día del accidente y criticó al herido, porque, según argumentó, «si la máquina estaba en mal estado o necesitaba otra herramienta, tenía que haberlo dicho.

No obstante, CC.OO. estima que ha quedado demostrado que el accidente se produjo por una utilización «inadecuada» de la máquina, la cual debía haber sido anclada al suelo antes de utilizarse, además de que se debía haber dotado de meidos al trabajador.

«De haberse hecho -ha asegurado el sindicato-, habría sido imposible que la máquina se descontrolara y golpease al empleado, por tanto el empresario incumplió el anexo III, puntos 1, 7 y 13 del RD 1215/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo».

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-08-29/546509_ccoo-califica-ridicula-sancion-2046.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios