CC OO denuncia que el nuevo convenio trata a los ´collidors´como esclavos


De explotados a esclavos, ese es el salto que, en opinión del portavoz de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO) en la Ribera y la Safor, Vicent Navalón, dan los collidors con el nuevo convenio de la recolección, firmado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y por la patronal del sector citrícola el 26 de noviembre, apenas dos días antes de la huelga de collidors convocada por los dos sindicatos mayoritarios y que fue desconvocada por UGT. El acuerdo, dice, «mata el convenio y se vuelve al esclavismo en el campo valenciano». Navalón augura la pérdida de derechos y pérdidas económicas durante los próximos cuatro años, plazo de vigencia del nuevo convenio, para los 35.000 collidors que suman las comarcas de la Ribera y la Safor, que aportan casi el 45% de los recolectores en activo durante la campaña citrícola. «Se han perdido más de la mitad de las conquistas conseguidas hasta ahora, se han pactado salarios muy inferiores al IPC, se ha terminado en la práctica con la contratación de fijos discontinuos, se ha posibilitado a las empresas las sanciones y los despidos baratos a los trabajadores y no se nombra en todo el texto del convenio a las ETT (empresas de trabajo temporal). Y todo ello ¿a cambio de nada?», declara.

Los dos objetivos principales por los que los sindicatos convocaron la huelga de collidors para el pasado 28 de noviembre eran lograr una mejora salarial y luchar por la regulación de las ETT, explica. «Nada de esto se ha conseguido y, sin embargo, UGT ha firmado el convenio», critica Vicent Navalón. La Ribera y la Safor, indica, acogen a todos los comercios importantes de cítricos: «Todos los grandes comercios están trabajando por medio de ETT. Es bestial la problemática en la comarca».

Los sindicatos pedían que se limitara la contratación de trabajadores por medio de estas empresas al 20 % del total de contratos y que se retirara la licencia y el aval a aquellas que actuaran fraudulentamente

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/12/03/cc-oo-denuncia-nuevo-convenio-trata-collidorscomo-esclavos/861965.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios