CC.OO. pide que la sordera sea declarada enfermedad profesional


CC.OO. ha defendido que la declaración de la sordera como enfermedad profesional constituye la «mejor» herramienta preventiva para evitar que «miles» de trabajadores «tengan que seguir acudiendo a los tribunales para conseguir el reconocimiento y las indemnizaciones correspondientes por los daños en la salud sufridos tras años de exposición prolongada al ruido en el trabajo».

Así lo ha asegurado el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. de Cantabria, Alberto López Allende, en una jornada formativa sobre el ruido en el entorno laboral celebrada esta mañana en el sindicato en la que han participado medio centenar de delegados de prevención y salud laboral de diferentes empresas de la región.

Según ha explicado López Allende, el ruido es uno de los riesgos laborales «más frecuente» al que están expuestos diariamente miles de trabajadores y, sin embargo, «es quizá el menos considerado de todos».

En su opinión, el ruido se ha incorporado al ámbito laboral como algo «normal» y habitual», aunque su exceso pueda «menoscabar» día a día la salud del trabajador.

«No se puede hacer oídos sordos ante este problema», ha subrayado el dirigente de CC.OO., para quien el ruido, «que en la mayoría de las ocasiones es evitable, no se elimina mediante mediciones o pluses y sí, en cambio, con inversiones que traten de reducirlo en origen».

Sin embargo, López Allende ha lamentado «que no se puede prevenir lo que no se conoce. Por ello, mientras las estadísticas oficiales sigan sin registrar sorderas profesionales, su prevención nunca será una prioridad».

‘CÁNCER CERO EN EL TRABAJO’

Por otro lado, esta jornada ha servido igualmente para la presentación de la campaña ‘Cáncer cero en el trabajo’, una iniciativa con la que CC.OO. persigue eliminar o reducir el uso y las exposiciones a agentes cancerígenos en los centros de trabajo.

Según datos del sindicato, «las estimaciones más recientes y fiables indican que al menos uno de cada diez muertes por cáncer tiene un origen laboral, lo que se traduce en unas 10.000 muertes por cáncer laboral cada año en España».

Entre los más de «200 agentes cancerígenos que la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer reconoce que están presentes en entornos laborales, López Allende ha destacado en primer lugar al amianto, «un material tóxico utilizado durante la segunda mitas del pasado siglo en más de 3.000 productos que hoy nos rodean por todas partes (desde frenos de automóviles o de tren, secadores de pelo y tablas de planchar, hasta tuberías de conducción de agua y de gas, o techos, suelos y paredes) que causará al menos la muerte por cáncer de 400.000 personas en Europa hasta 2035, 50.000 de ellas en España, según la Agencia de Medio Ambiente de la Unió Europea».

Pero además de este «asesino invisible», el responsable de Salud Laboral de CC OO también se ha referido a otros productos como «la sílice y el polvo de madera dura; los compuestos de arsénico, el cadmio y el níquel; el benceno, los alquitranes y los aceites minerales; el cloruro de vinilo, algunas aminas aromáticas y plaguicidas o el tricloroetileno».

Para López Allende, «es posible, e incluso en ocasiones relativamente fácil, eliminar muchos de estos agentes cancerígenos porque muchos de ellos no son necesarios o se pueden sustituir por alternativas menos peligrosas para la salud».

«Lo que hace falta es decisión y coordinación de todas las partes implicadas -administraciones, empresas y trabajadores- para promover actuaciones preventivas. Si lo conseguimos, estoy convencido de que evitaríamos muchas más muertes que las que cada año se registran por accidentes de tráfico y laborales juntos», ha concluido.

Esta jornada formativa, que ha sido inaugurada por el secretario general de CC.OO., Vicente Arce, ha contado con la participación de la técnica y del coordinador de Higiene en el Trabajo y Laboratorio del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Cristina Fernández y Antonio Blasco, respectivamente, quienes se han encargado de exponer la situación y su visión sobre el ruido en el trabajo, en el primer caso, y sobre el cáncer laboral, en el segundo.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/CCOO-sordera-declarada-enfermedad-profesional_0_1514248784.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios