CC.OO. pone en entredicho el servicio de prevención de riesgos laborales


El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León informó ayer de que la Inspección de Trabajo ha hecho un requerimiento a la Junta instando a que en un plazo máximo de nueve meses cree un servicio propio de prevención de riesgos laborales, tal y como establece la legislación estatal y regional, después de que un inspector constatara que se está «incumpliendo».

La responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., María Jesús Andrés, y el responsable de Salud Laboral del sindicato en la Junta, Ernesto Angulo, explicaron en rueda de prensa que la Administración autonómica lleva «años» incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que contrata los servicios de prevención a empresas externas en lugar de crear un servicio propio, obligatorio para las empresas con más de 500 trabajadores.

Tras dos denuncias realizadas por el sindicato al respecto, finalmente la Inspección de Trabajo les dio la razón en un requerimiento notificado el 20 de julio en el que constata que sólo cuenta con el servicio de prevención propio Sacyl, «heredado del Insalud», mientras que en el resto de la Administración regional, es decir, para más de 52.000 trabajadores, se encargan de esas funciones empresas externas.

«No hay constitución de un servicio propio de prevención de riesgos laborales ni regulación propia», indicó Angulo quien además aclaró que habría que crear «unas 300 plazas» dedicadas a velar por la prevención y la salud laboral de los traba jadores.

Negociación con sindicatos . Tanto Angulo como Andrés mostraron la disposición de CC.OO. a sentarse a «negociar» con la Junta para ver cómo se forma ese servicio y anunciaron que en el mes de septiembre pedirán una reunión con el encargado del personal autonómico para intentar buscar una solución.

Los dos responsables sindicales explicaron que la ley no contempla sanciones económicas para las administr aciones que la incumplen, por lo que, si el Gobierno regional no acatara el requerimiento de la Inspección de Trabajo presentarán una nueva instancia.

Paradoja. El responsable de Salud Laboral de CC.OO. en la Junta remarcó que Castilla y León es, junto a La Rioja, la única comunidad autónoma que no dispone de este servicio y que además se da «la paradoja» de que el Gobierno regional debe velar para que las empresas cumplan con esa ley y, en caso de no ser así, es la que recauda las sanciones al respecto, mientras que ella misma no está haciendo lo qu e fija la normativa.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=622533

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios