CC.OO. vigilará las ETT para evitar que se coseche naranja sin contrato


Las delegaciones de Comisiones Obreras de la Ribera y la Safor se reunieronpara concretar una serie de puntos relacionados con el mundo laboral. De esta manera, desde CC.OO. exigirán ante la jefatura de la inspección de trabajo de la provincia de Valencia una especial vigilancia a las empresas, en particular a las ETT que trabajan en el sector agrícola de cara a la próxima campaña citrícola.

En concreto, el secretario comarcal de CC.OO. en Alzira, Josep Antoni Carrascosa, ha señalado que, «a lo largo de algunas visitas realizadas a las empresas, se han quejado de las ETT». El motivo es la ilegalidad que algunas de ellas presentan, «ya que muchos trabajadores ni siquiera están dados de alta en la seguridad social», denuncia Carrascosa.

El secretario comarcal afirma que «hay almacenes de naranja que echan mano de empresas de trabajo temporal en vez de ir al Servef a demandar gente, desde el punto de vista sindical no es correcto».

El desempleo es uno de los problemas que arrastra el sector agrícola, «es una fuente de ingresos muy importante y hay muchos desempleados», lamenta Carrascosa. Y es que existe una falta de voluntad por parte de los empresarios a convertir los contratos eventuales en fijos, de hecho la Comunitat se sitúa entre las mayores cifras de paro agrícola.

La organización reclamará a través de los Consejos Agrarios constituidos en los ayuntamientos la extensión de los programas dedicados al empleo rural (PAMER) dada la previsible pérdida de miles de contrataciones laborales debido a la disminución de la cosecha de la naranja.
Esta prolongación la consideran como una «necesidad» porque tal como cuenta el secretario comarcal, «estos programas PAMER no pueden comenzar en julio y terminar en agosto, tendrían que ser permanentes».

Toda esta coyuntura laboral del sector fue analizada en una reunión reciente entre la Unió de Llauradors i Ramaders y CC.OO. En dicha reunión también se valoró la necesidad de vincular algunas organizaciones y representantes a la problemática del sector agrícola de esta comarca. Ellas han sido la Mancomunidad de Municipios, los presidentes de los consejos agrarios, la UGT y las cooperativas comarcales. Para ello, el próximo mes de septiembre, la Unió junto con UGT y CC.OO. citará a la presidencia de las Mancomunidad de Municipios de la Ribera Alta y Baixa a una reunión que tratará este asunto.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alzira, a través de la Agencia de Desarrollo Local IDEA, ha gestionado diferentes programas de inserción laboral con proyectos para paliar del desempleo agrícola estacional. Su finalidad es la de garantizar a los trabajadores desempleados del régimen agrario un complemento de renta, a través de Planes Especiales de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas.

Asimismo, CC.OO. ha querido felicitar públicamente al departamento IDEA por el reconocimiento otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia por ser la única entidad en España que podrá informar, asesorar y gestionar el programa Erasmus para Emprendedores. Este hecho constata la importancia que pueden tener y tienen, los departamentos locales dedicados al empleo, la inserción laboral y la formación.

http://www.lasprovincias.es/v/20110825/ribera-costera/vigilara-para-evitar-coseche-20110825.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios