CCOO advierte patronal del campo de Tenerife que debe equiparar salarios


Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa Inocencio González, secretario de Acción Sindical de CCOO Canarias, y María Candelaria Sánchez, secretaria de Acción Sindical del sindicato en Santa Cruz de Tenerife y representante de la federación agroalimentaria.

Ambos dirigentes sindicales se refirieron a una resolución dictada el 7 de julio por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto en marzo por tres de las cinco patronales del campo en Santa Cruz de Tenerife, Aceto, Asocan y Asaga.

Este recurso se dirigió contra el convenio regional del sector del campo, firmado el 21 de enero de 2011, y que prevé un incremento salarial del 1 por ciento en 2010 y del 2 por ciento este año, más los atrasos acumulados.

María Candelaria Sánchez afirmó que «es incomprensible» que una patronal de ámbito regional se niegue a aplicar el convenio en una de las dos provincias canarias y advirtió de que CCOO hará «lo posible y lo imposible» para que los trabajadores tengan la subida salarial a la que tienen derecho porque, añadió, tras la resolución de la Consejería «no hay impedimento alguno» para ello.

CCOO ha comunicado de forma verbal y por escrito a las empresas del sector este hecho para que los trabajadores tengan conocimiento y recordó que la negativa a cumplir el convenio afecta a una actividad en la que los salarios son «ya de por sí, bajos, de menos de mil euros», dijo Inocencio González.

El dirigente sindical añadió que la resolución de la Consejería agota la vía administrativa en este caso, aunque las patronal pueden recurrir a la jurídica.

El sindicato ve «con muchísima preocupación» la actitud de estas tres patronales en concreto -las que sí han firmado el convenio son Asaja y Fedex- sobre todo porque afecta a una subida salarial «moderada», e Inocencio González señaló que «no nos vamos a estar parados».

«Vamos a iniciar todas las campañas posibles para obligar al cumplimiento del convenio y estudiaremos qué vía es la preferente, si la reclamación individual o la colectiva, para exigir el pago de estos atrasos. Y no descartamos movilizaciones en septiembre», advirtió.

Agregó González que el convenio laboral en el campo «es una pieza fundamental» para el sector primario en Canarias porque fija la estrategia de futuro de la acción sindical, que debe basarse en acuerdos que afecten a todas las islas y no como hasta ahora, por empresas, con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales.

De esta forma se evita que cada empresa en concreto «entre en competición para reducir los costes laborales» cuando se negocia el convenio colectivo, precisó.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=891571

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios