CCOO Almería llevará a Mujeres Progresistas a los tribunales por persecución sindical


El sindicato de Enseñanza de CCOO Almería ha demandado a Mujeres Progresistas por el despido de dos trabajadores de un centro de menores perteneciente a la entidad, siendo ambos delegada y ex-delegado sindical y tras comunicar la trabajadora que estaba embarazada y de baja por motivo de embarazo. El sindicato exige la nulidad de los despidos, el reingreso de los trabajadores y una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios en el caso de la mujer.

CCOO Almería interpuso el pasado 27 de marzo dos demandas contra la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía en Almería por el despido de Lidia Joya y Javier Soto, dos trabajadores de un centro de menores pertenecientes a la entidad. La ONG comunicó el despido disciplinario de ambos, que son pareja, tras comunicar Lidia que estaba embarazada y con una baja por motivo de embarazo. Además, los trabajadores han sido despedidos siendo delegada sindical y ex-delegado de CCOO.

En el caso de Javier, la demanda presentada por CCOO alega la vulneración de la libertad sindical; y en el caso de Lidia se denuncia, además, la vulneración del derecho fundamental a la igualdad. Por estos motivos, el sindicato exige la nulidad de los despidos, el reingreso de los dos trabajadores y una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios en el caso de Lidia.

El secretario general de Enseñanza de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha lamentado hoy en rueda de prensa, la actitud mostrada por la ONG que «en ningún momento ha mostrado predisposición al diálogo». Valdivieso mantuvo una reunión con la delegada de Mujeres Progresistas en Almería, Dolores Ruiz, para tratar de solucionar el tema por la vía del diálogo y explica el sindicalista que «no hubo ningún indicio de querer llegar a un acuerdo».

El sindicato hace un llamamiento la Federación de Mujeres Progresistas para que se presenten al acto de conciliación y arbitraje (SERCLA) de Lidia, que se realiza con la mediación de la Consejería de Empleo, el próximo jueves a las 13.30 horas, ya que la entidad ni siquiera se presentó en el SERCLA celebrado el pasado 25 de marzo para Javier.

Por otro lado, el sindicado de Enseñanza de CCOO Almería iniciará un proceso de movilización, comenzando el primer acto con una concentración este jueves a las 11.00 horas a las puertas de la Delegación de Igualdad.

Además, Valdivieso ha hecho «un llamamiento a la administración pública para que controle este tipo de comportamientos por parte de esta entidad y se replantee si esta organización es realmente merecedora de gestionar fondos públicos».

El sindicato pone de manifiesto, por otra parte, que la Federación ha despedido a 9 trabajadores de Córdoba, dejándoles a deber el salario de dos meses y el finiquito, tras perder un programa de acogida familiar. «Esto nos hace reflexionar sobre qué tipo de gestión está haciendo la entidad cuando ya está perdiendo programas en otras provincias», explica Valdivieso.

El centro de menores en el que trabajaban Lidia y Javier está bajo la tutela de la Junta de Andalucía y cuenta con 6 plazas y 7 trabajadores. Los problemas arrancan, según cuenta el sindicato, cuando Javier, ex delegado sindical de CCOO y Lidia, delegada de CCOO piden que se aplique el convenio de protección de menores firmado en diciembre de 2010 a nivel nacional y que ya se está empleando en la mayoría de los centros de la provincia. Se celebra un SERCLA y se acuerda negociar el convenio. Javier y Lidia en su calidad de delegados sindicales van coordinando este tipo de actuaciones. «Esto no es nada susceptible de ser perseguido o sancionado, ya que lo que han tratado de hacer es mejorar las condiciones laborales de su centro, que ha cambiado hasta 3 veces de dirección en un año», explica Valdivieso.

A finales de enero 2012, se interpone un nuevo conflicto colectivo para tratar que la empresa se acoja a este convenio. En el SERCLA celebrado en febrero, la empresa no se aviene y, además, reacciona con la interposición de dos expedientes disciplinarios por tres faltas muy graves, que proponen la suspensión durante 45 días de empleo y sueldo a los trabajadores.

Tras pedir el sindicato el archivo de esta sanción, la empresa alega que ellos son pareja. Finalmente, son despedidos tras comunicar la trabajadora que está embarazada.

El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO Almería cree que ha habido una persecución sindical contra estos dos trabajadores, por lo que ha tratado de ponerse en contacto con la Federación de Mujeres Progresistas para mostrar su disposición a abrir un proceso de diálogo, sin haber recibido respuesta alguna.

http://www.teleprensa.es/almeria/ccoo-almeria-llevara-a-mujeres-progresistas-a-los-tribunales-por-persecucion-sindical.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios