CCOO atiende 1.000 despidos en un mes por la reforma y 400 optan por demandar


CCOO de Cataluña ha asegurado hoy que, desde que entró en vigor la reforma laboral, hace aproximadamente un mes, ha atendido ya 1.000 consultas por despidos realizados al amparo de la nueva legislación y ha precisado que, de estos, unos 400 afectados, un 40 %, ya les han encargado presentar una demanda.

En rueda de prensa, la secretaria de Asesoramiento, Mediación y Arbitraje de CCOO de Cataluña, Lluïsa Montes, ha precisado que todos los datos corresponden a la provincia de Barcelona.

De los 1.000 casos que han atendido en este mes, 600 corresponden a despidos individuales hechos por «causas objetivas» reconocidas en la reforma: como el absentismo laboral, un descenso continuado de ingresos de la compañía o bien a que el empleado no se ha adaptado a los cambios de horarios, funciones o a la movilidad geográfica exigida por la empresa.

De estos 600 casos de despidos individuales, 400 han optado por llevar su despido a los juzgados y han encargado a CCOO que les represente.

Respecto a los 400 casos de despidos restantes, corresponden a Expedientes de Regulación de Empleo que aún están en tramitación (en período de consultas), por lo que CCOO, que ha precisado que en algunos casos ha habido acuerdo, no ha aventurado cuántas demandas podrían deparar.

Aunque la reforma laboral solo lleva un mes de aplicación, CCOO de Cataluña ha denunciado que estos datos demuestran que la nueva normativa, que ha motivado la huelga general del 29 de marzo, colapsará los juzgados.

Los datos también revelan, a juicio del sindicato, que los empresarios están aprovechando al máximo las facilidades que da la reforma para despedir usando argumentos como el absentismo laboral.

Para desmentir la idea de que la reforma laboral promovida por el Gobierno del PP será positiva para la economía y que es mucho mejor que la actual normativa, CCOO de Cataluña ha comparado estos primeros datos respecto a la nueva reforma con los que contiene la memoria correspondiente a 2011 de asesoramiento, mediación y arbitraje laboral del sindicato.

Según este sindicato, el 85 % de todos los despidos que hubo el año pasado en la provincia de Barcelona responden a despidos individuales, en su mayor parte, de carácter «objetivo», mientras que el porcentaje restante corresponde a los derivados de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

CCOO de Cataluña subrayado que ello evidencia que ya resultaba fácil y barato despedir sin la reforma laboral y que ahora simplemente se ha consagrado el «despido libre».

En la misma línea, Montes ha afirmado que de los 2.728 expedientes de regulación de empleo presentados en 2011 en la provincia de Barcelona, un 71 % se resolvieron con acuerdo entre los agentes sociales, lo que a juicio del sindicato pone de manifiesto el valor de los acuerdos extrajudiciales.

Todos estos ERE afectaron a 47.212 trabajadores, de los cuales 9.184 personas acabaron despedidas (rescisión de contratos), para otras 22.783 se pactó una suspensión de empleo y para los 15.245 restantes una reducción de jornada.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2012-03-14/680313_ccoo-atiende-1000-despidos-reforma.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios