CCOO-Canarias advierte un incremento del número de despidos por ineptitud sobrevenida por enfermedad


La secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Canarias, Carmen Marrero, ha advertido un incremento del número de despidos registrados en el archipiélago por ineptitud sobrevenida por enfermedad, tal y como ha informado en una nota de prensa.

Carmen Marrero ha asegurado que existen indicios de que determinadas empresas están instrumentalizando la Vigilancia de la Salud como mecanismo para el despido, habida cuenta de que «muchas empresas prefieren despedir antes de adaptar las condiciones de trabajo o aplicar medidas colectivas que beneficien al conjunto de los trabajadores, y la valoración de la aptitud para trabajar puede ser un instrumento en manos de las empresas para despedir a sus empleados».

La Vigilancia de la Salud, tal y como ha aclarado la secretaria sindical, es un derecho de los trabajadores cuyo uso «hay que vigilar de cerca» en la medida en que los servicios de prevención son «susceptibles de ser presionados por la empresa». Desde su punto de vista, «el problema aparece cuando se intenta imponer la Vigilancia de la Salud de los trabajadores, en cuyo caso hay que estar expectantes para que se garantice lo recogido en la Ley, que establece que los datos relativos a la Vigilancia de la Salud no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio de los empleados».

En algunos casos, matizó Marrero, la Vigilancia de la Salud de los trabajadores es «requisito inexcusable» cuando la naturaleza de los riesgos laborales lo haga necesario o cuando se reanude el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de descubrir sus eventuales orígenes profesionales; sin embargo, añade que en ningún caso se puede hacer uso de ella de forma fraudulenta.

http://www.eldia.es/2011-08-11/ECONOMIA/30-CCOO-Canarias-advierte-incremento-numero-despidos-ineptitud-sobrevenida-enfermedad.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios