CCOO critica el uso de denuncias para despedir a empleadas de hogar


El sindicato dice que están recibiendo “de dos a tres” trabajadoras semanales con este problema
Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta critica la presentación de denuncias contra empleadas del hogar alegando delitos que luego niegan estas trabajadoras para despedirlas y “ahorrarse la indemnización” si el juzgado no dice lo contrario. Esto sería no abonarle los 7 días de salario por cada año trabajado. Además, no tienen la necesidad de preavisar con 20 días de antelación al despido.

El caso más reciente que ha caído a manos de esta organización sindical es el de una mujer que ha sido acusada de haber robado a los propietarios de la vivienda en la que trabajaba una joya y 50 euros. Tal y como informaron desde el sindicato, al ser acusada, la empleada del hogar negó los hechos y pidió que acudiera la Policía para llevar a cabo una comprobación. Aseguró que los agentes no encontraron nada. La trabajadora pertenece al Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social.

Al parecer, los empleadores –propietarios de la vivienda– alegaron también haber recibido amenazas por parte de la trabajadora de ponerles “una bomba en la puerta”. En la sentencia dictada por la juez, se le condena a un mes de multa a razón de tres euros diarios por una falta de hurto y otra de diez por una falta de amenazas. Además, no podrá acercarse a menos de 100 metros de los propietarios de la vivienda y sus hijos, ni tampoco comunicarse con ellos y deberá pagar las costas procesales.

Una vez celebrado el juicio por la vía penal, ahora tendrá lugar el laboral, en el que se establecerá si los empleadores podrán prescindir de la trabajadora sin abonarle lo que marca la ley.

Tal y como indicó el sindicato, la trabajadora en cuestión no está de acuerdo con la sentencia dictada, además lamenta que no se pudo expresar correctamente al tener la barrera del idioma, a pesar de usar intérprete.

Desde el sindicato en cuestión se asegura que estos casos son cada vez más comunes y que se están haciendo cargo “de dos a tres por semana”.
Esta organización sindical considera que este tipo de prácticas se están incrementando como consecuencia de la crisis económica, ya que hay empleadores que pretenden despedir a sus trabajadoras sin hacer frente a los gastos establecidos.

Fuente:elfarodigital.es/ceuta/economia/71360-ccoo-critica-el-uso-de-denuncias-para-despedir-a-empleadas-de-hogar.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios