CCOO critica la precariedad en la que viven muchos extranjeros que vienen a trabajar a Ibiza


La secretaria de Organización de CCOO de Ibiza y Formentera, Consuelo López, ha denunciado esta mañana que en Ibiza y en Formentera hay muchos extranjeros que acceden a trabajar por «contratos miserables» y residen en «zulos».

López ha señalado que muchos de estos extranjeros proceden de Europa del este, pero también del Reino Unido y de otras partes de la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, Consuelo López ha recordado que, a través de denuncias de trabajadores, gestionadas por CCOO, el sindicato sacó a la luz las irregularidades de los hoteles de la cadena Grupo Playa Sol (GPS) que, entre otras cosas, llegó a alojar a parte de sus empleados, la mayoría extranjeros, en sótanos y garajes.

López, no obstante, advierte que esta situación de irregularidad laboral aún se mantiene en las islas, pese al caso GPS.

«Hemos detectado gran cantidad de contratos de formación para ejercer a empleos como, por ejemplo, ayudantes de recepción o animación», ha aseverado la secretaria de Comisiones Obreras.

López ha explicado que, desde el sindicato, desconocen «qué se les está pagando a estas personas» y ha animado a todo aquel que esté en condiciones laborales precarias a que denuncie su situación.

MÁS OCUPACIÓN, MISMO PARO

Sobre la situación laboral de Ibiza y Formentera, la secretaria de organización de CCOO no se ha mostrado muy optimista. Ha explicado que de las aproximadamente 34.000 contrataciones que se han efectuado esta temporada, 32.000 son de eventuales.

«Esto significa que, cuando se acabe el verano, las cosas se mantendrán igual», ha aseverado la portavoz del sindicato que ha destacado que esta situación laboral en Ibiza es «cíclica» y que hace 10 años que «no cambia».

«Hubo un pequeño aumento de la contratación durante el mes de mayo», ha señalado López, pero cree que las plantillas de los hoteles y de los servicios en general de la hostelería, son «cortas».

La dirigente sindical ha destacado que el turismo que tienen las islas esta temporada es «prestado del norte de África» y que no se puede mantener la misma política turística si se desea competir con otros destinos que pueden ofertar más barato que las Pitiusas.

Asimismo, López ha criticado a los políticos de las islas que, por un lado, hablan en la prensa local sobre la necesidad de crear las bases para un turismo de calidad y, por otro, no actúan para fomentarlo.

«A ver qué quieren ser los políticos de mayores», ha aseverado Consuelo López, que considera que, para ofrecer mayor calidad, es necesario que se aumente el nivel de contratación. López opina que en el sector de la hostelería, en muchos casos se «abusa» y se «exprime al máximo al trabajador que, por cansancio, no puede ofrecer un servicio profesional al cliente».

http://www.que.es/madrid/201108041801-ccoo-critica-precariedad-viven-muchos-epi.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios