CCOO denuncia «irregularidades laborales» de rumanos asentados en Cinco Casas


El sindicato, en un comunicado, ha advertido que las medidas que se han tomado para mejorar la situación de esas personas han sido insuficientes y aunque reconoce que el volumen de desplazados este año es superior «eso no justifica que no se hayan tomado las medidas oportunas».

En este sentido, ha explicado que hay muy pocos contenedores de basura, por lo que ésta se amontona entre las tiendas de campaña y otros tenderetes que les están sirviendo de «vivienda», además de creer insuficientes los módulos portátiles destinados a duchas y retretes.

Asimismo, CCOO ha denunciado que no se haya establecido ningún servicio de atención a menores que, al menos, alivie el excesivo calor que deben soportar y que ponen su salud en alto riesgo.

Las tiendas están ubicadas en una arboleda pequeña que apenas protege de las altas temperaturas de este mes de julio y, además, junto al campamento hay una estación eléctrica y las vías del tren sin protección alguna, que pone aún más en peligro la seguridad de las personas que allí se encuentran, ha añadido.

Para el sindicato, «la crisis no puede ser excusa para que más de 500 personas estén en situación como la que viven estos días el grupo de trabajadores y trabajadoras que están en Cinco Casas, ya que «cuando el hambre aprieta, se agudiza el ingenio, pero en este caso lo urgente es encontrar un trabajo y un salario para mantener a la familia».

Ha subrayado que, aprovechando ésta situación, «intermediarios y empresas de servicios agrícolas se acercan para ejercer como corredores de personas, haciendo de la necesidad humana un negocio, eludiendo las obligaciones que tienen como empresarios».

Además, la Federación de Agroalimentaria ha detectado algunas irregularidades en lo que respecta al trabajo de recogida de ajos que está llevando a cabo ese grupo de trabajadores rumanos.

También ha denunciado que no se proporciona alojamiento a los trabajadores desplazados más de 100 kilómetros y que no se exige por parte de los empleados contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social por temor a no ser contratados.

El empleo de intermediarios para la contratación, que se llevan comisiones de los salarios de los trabajadores, y del empresario final y las largas jornadas, con apenas descanso para comer, ya que se paga por destajo y no por salario diario, son otros de los aspectos denunciados por el sindicato.

CCOO confía que los organismos responsables adopten las medidas oportunas para corregir estas irregularidades y que los abusos en la contratación de trabajadores no se vuelvan a repetir.

Por último, ha lamentado que no funcione el Centro Gestor de Campañas Agrícolas del Servicio Público de Empleo que servía de intermediario entre empresarios y trabajadores.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=876439

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios