CCOO denuncia la carencia preventiva del sector de la constucción canario


La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias ha venido desarrollando el proyecto denominado: «PROGRAMA DE ACCIÓN PREVENTIVA EN LA CONSTRUCCIÓN», para la detección de riesgos laborales y asesoramiento a trabajadores/as y delegados/as de prevención del sector de la construcción.

Este proyecto se inició en junio de 2010 y finalizó en junio de este año dando continuidad a las acciones ya desarrolladas en esta línea en ejercicios anteriores.

Durante la realización de este proyecto se han realizado visitas a obras en la Comunidad Autónoma, siendo el objetivo final del mismo conocer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con el fin de contribuir a reducir los índices de siniestralidad laboral del sector. El análisis de los datos muestra dos situaciones muy distintas en función de la tipología de la obra. Mientras que en las obras de tipo civil la integración de la prevención se está convirtiendo en parte de la actividad diaria, en las de edificación, por el contrario, aún se está muy lejos de lograr dicha integración.

La aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en obras de construcción, especialmente en las de edificación, presenta todavía muchas deficiencias puesto que este sector posee una serie de características propias que tienen una gran incidencia en las condiciones de trabajo. Podemos citar las siguientes: características específicas de temporalidad, dispersión y actividad itinerante, falta de formación e información, confluencia de elevado número de empresas en el mismo centro de trabajo, continuo cambio del proceso productivo, trabajo desarrollado a la intemperie, trabajo a destajo, diversidad y simultaneidad de colectivos de trabajadores/as por especialidad, lenta adaptación del sector en su conjunto a los cambios tecnológicos, etc.

Tras la recopilación de los datos recogidos en las visitas efectuadas, hemos detectado que en las obras de edificación existen muchos factores de riesgo que pasan desapercibidos y, por consiguiente, éstos no pueden ser controlados por los agentes implicados en la obra: empresario/a, mandos intermedios, técnicos/as de prevención, dirección facultativa, coordinador/a de obra y trabajadores/as.

Desde la propia concepción de este tipo de obras, cuando todavía están en fase de proyecto, los estudios y/o estudios básicos de seguridad y salud no contemplan la realidad de la misma, sino que se trata de documentos «estándar» de «copia y pega» que, normalmente, se aplican a cualquier obra. Posteriormente, cuando cada contratista realiza el plan de seguridad y salud correspondiente, basándose en los estudios anteriormente mencionados, se vuelve a perder de vista la realidad física de la obra dejando como resultado un documento que sólo servirá para salvar un trámite burocrático y no como lo que debiera ser, un instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación y evaluación de riesgos, debiendo recoger, igualmente, la planificación preventiva posterior para la aplicación práctica de la Prevención. Pero algo aún más grave es que hemos detectado que en más de la mitad de las obras de edificación visitadas (52%) ni siquiera el plan de seguridad y salud se encontraba disponible en la misma.

Desde CCOO Canarias exigimos que el Plan de Seguridad y Salud de cada obra se trate como un documento vivo, es decir, tiene que estar actualizándose de forma continua según vayan apareciendo nuevas circunstancias y problemas que no hayan sido contemplados en el mismo para así poder evitar que las diferentes unidades y secuencias de obra se ejecuten de forma peligrosa y temeraria a través de la improvisación de «soluciones»; lo que al final se traduce en la generación de siniestros de carácter graves y mortales.

Sólo en las obras de tipología civil hemos percibido la existencia de una cierta cultura preventiva e integración de la prevención, lo cuál se ha traducido en unas mejores condiciones de trabajo. Sin embargo no podemos decir lo mismo de las obras de edificación donde la gestión e integración preventiva brilla por su ausencia.

Además, a CCOO Canarias nos preocupa la situación socioeconómica actual puesto que las dificultades por las que está pasando el sector debido a la crisis en la que estamos inmersos evidencia que aquellas mejoras y políticas que tanto han costado conseguir en materia preventiva han dejado de ser prioritarias para los empresarios/as. Entre otras cosas, esta situación está propiciando que un mayor volumen de mano de obra esté dispuesta a trabajar en condiciones inseguras así como a no reivindicar sus derechos por temor a ser despedido/a.

Desde CCOO Canarias exigimos a las empresas del sector que cumplan con toda la normativa preventiva que le es de aplicación con el fin de llegar a una integración efectiva de la prevención incluyendo a todos los agentes implicados: empresario/a, técnicos/as de prevención, dirección facultativa, mandos intermedios, subcontratas y trabajadores/as.

http://canarias24horas.com/index.php/2011083087018/canarias/sociedad/ccoo-denuncia-la-carencia-preventiva-del-sector-de-la-constuccion-canario.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios