CCOO denuncia la situación irregular que sufren las empleadas de la Guardería de la Base Militar de Bótoa


CCOO de Extremadura ha denunciado la grave situación en la que se hallan cinco empleadas de la Guardería de la Base Militar de Bótoa, quienes tras el cambio en la concesión de este servicio se encuentran sin que la nueva empresa les aclare cuál es su situación laboral y les impide el acceso al centro de trabajo.

Un grupo de delegados de CCOO de Extremadura se han personado en la base militar este lunes, para acompañar a las trabajadoras y demandar que se les permitiese trabajar si su contrato sigue vigente o que se les comunicara oficialmente su cese de actividad para poder regularizar su situación y solicitar la prestación por desempleo.

Tras cinco horas reunidos ante las puertas de la base militar, desde las 7.00 horas, se ha logrado que las autoridades de la base entregaran a las trabajadoras un documento certificando que en estos momentos ninguna de ellas consta como empleada en empresa alguna que opere dentro del recinto, por lo que no pueden autorizarles el paso.

Ante esta situación, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha exigido a las dos empresas involucradas, CATIVOS, que es la anterior gestora de la guardería, y a KIDSCO, que es la que a partir de ahora tiene esta concesión, que cumplan con sus obligaciones, que comuniquen oficialmente a sus trabajadoras en qué situación se encuentran y las traten con respeto.

Para CCOO, el trato que han recibido estas jóvenes es intolerable, pasando de ser consideradas empleadas eficientes y apreciadas a personas no gratas que encuentran un fuerte dispositivo militar y policial para impedirles su acceso.

“El limbo informativo en el que se encuentran les impide realizar cualquier acción legal y, lo que es aún más grave, ni siquiera pueden solicitar su prestación por desempleo”, ha sentenciado el sindicato.

Cada dos años el Ministerio de Defensa publica el concurso público para subcontratar el servicio de atención a los hijos menores del personal de la base. Hasta el 31 de agosto era la empresa CATIVOS la que prestaba dicho servicio y tenía contratadas a un total de doce personas, entre ellas las cinco trabajadoras que este lunes han denunciado su situación.

Esta empresa comunicó por escrito a su personal que a principios de septiembre una nueva gestora se haría cargo del servicio de guardería de la Base, la empresa KIDSCO.

Como dicta el Estatuto de los Trabajadores, en ese documento se les informaba que el personal de CATIVOS quedaba subrogado a la nueva empresa, en la que continuarían sus tareas como educadoras y auxiliares de Educación Infantil.

Pero la empresa KIDSCO, no parece entenderlo así y, hasta la fecha, no ha comunicado oficialmente a las afectadas el cese de su actividad laboral y ha aprovechado las características especiales de su localización para que sea el personal militar y varias patrullas de la Guardia Civil las que impidan el paso de las trabajadoras al recinto.

Desde que el Centro de Educación Infantil ‘General Menacho’ de la Base Militar de Bótoa abrió sus puertas, estas empleadas han estado trabajando con contratos indefinidos y han recibido grandes muestras de afecto y apoyo de los padres y madres de los niños a los que atienden.

http://digitalextremadura.com/not/27375/ccoo_denuncia_la_situacion_irregular_que_sufren_las_empleadas_de_la_guarderia_de_la_base_militar_de_botoa/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios